Compartir

Energía

Exigen atención a comunidades afectadas por vertido de crudo en Amazonía

13/05/2020 Ecuavisa -

Según grupos de DD.HH. y organizaciones indígenas, hay más de 60 comunidades afectadas.

 El hecho ocurrió el 8 de abril pasado. Foto: Archivo/Petroecuador  El hecho ocurrió el 8 de abril pasado. Foto: Archivo/Petroecuador

El hecho ocurrió el 8 de abril pasado. Foto: Archivo/Petroecuador

Grupos de derechos humanos y organizaciones indígenas de la Amazonía de Ecuador exigieron este martes al Gobierno que emprenda acciones coordinadas para atender a más de sesenta comunidades afectadas por un vertido petrolero ocurrido por la reciente rotura de dos oleoductos.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, en un comunicado, expresó su "profunda preocupación por la situación de salud de las comunidades afectadas por el derrame petrolero", que ha contaminado a dos ríos amazónicos: Napo y Coca.

Ese grupo requirió al Ministerio de Salud que coordine con la organización indígena de la zona, a fin de ejecutar "acciones de intervención y respuesta".

Según información que dispone ese grupo, unos 15.800 barriles de petróleo se derramaron en el sector de San Rafael y contaminaron los afluentes, cuando un socavón rompió el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados, en el sector de San Rafael, muy cerca del volcán Reventador.

Se calcula, añadió, que el impacto sanitario del desastre afecta a unos 120.000 personas y a "105 comunidades indígenas de las nacionalidades Kichwa y Shuar", que habitan en la provincia amazónica de Napo.

Asimismo, el grupo humanitario dijo que ha recibido denuncias de que el impacto ambiental afecta a otras 60 comunidades de las provincias de Francisco de Orellana y de Sucumbíos, sobre todo por infecciones cutáneas, dolores de cabeza permanentes y mareos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones