Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Expedición científica descubrió campo hidrotermal cerca de Galápagos

14/09/2023 El Oriente - Redacción

Se lo hizo a bordo del buque de investigación Falkor (too)

Se lo hizo a bordo del buque de investigación Falkor (too)/ MAATE Se lo hizo a bordo del buque de investigación Falkor (too)/ MAATE

Se lo hizo a bordo del buque de investigación Falkor (too)/ MAATE

La expedición científica a bordo del buque Falkor (too), que recorrió las aguas de la Reserva Marina de Galápagos, descubrió un campo hidrotermal de una hectárea de extensión. Está ubicado a una distancia de 150 millas al noroeste de la isla Darwin y a unos 2.500 metros de profundidad aproximadamente.

Los científicos hicieron este fascinante hallazgo, al seguir una colonia de cangrejos Galatheid, o langostas de espalda plana, que en un número que iba en aumento, se dirigían hacia el campo hidrotermal, en donde también se encontraron gusanos tubulares gigantes alrededor del agua caliente. El campo hidrotermal está compuesto por 5 chimeneas y 3 fuentes termales, similares a las que se encuentran en Yellowstone. La temperatura del agua más caliente registrada en el lugar fue de 288 grados Celsius.

El Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, mencionó que “el descubrimiento de este campo hidrotermal en aguas ecuatorianas, despierta la curiosidad del mundo de la ciencia sobre la evolución y la adaptación de las especies en condiciones extremas”.

La expedición de 30 días comenzó el 13 de agosto a bordo del buque de investigación Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute. Fue en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR).

La Universidad de Rhode Island, la Universidad Lehigh, el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin, Madison, también participaron.

“Los resultados de esta expedición muestran la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre distintos organismos gubernamentales y entidades privadas en la búsqueda de ecosistemas aún inexplorados”, dijo Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones