Destacado Principal
Economía
Exportaciones ecuatorianas seguirán pagando arancel del 10 % impuesto por EE.UU.
No hubo una resolución; Washington extendió el plazo hasta el 1 de agosto


El banano es uno de los productos estrella de Ecuador en Estados Unidos / Foto: cortesía Banana Export
Quito- Las exportaciones ecuatorianas seguirán pagando un arancel del 10 % impuesto por Estados Unidos, al menos hasta el 1 de agosto de 2025. Aunque se esperaba una resolución para ayer, 9 de julio, Washington extendió el plazo, lo que da un respiro para avanzar en negociaciones que buscan reducir o eliminar esta tarifa recíproca.
Esta sobretasa afecta especialmente al banano, uno de los productos estrella del Ecuador, y forma parte de una política implementada por la administración de Donald Trump, que sanciona a países sin acuerdos comerciales vigentes con EE.UU.
Desde abril, Ecuador ha intensificado el diálogo con la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), que identificó 16 “irritantes” en la relación bilateral. Entre ellos constan la preferencia por proveedores locales, requisitos de contenido nacional, deficiencias en propiedad intelectual, controles de precios, barreras a la importación, aranceles excesivos y la expansión de la minería ilegal.
Si no se alcanza un acuerdo antes del 1 de agosto, Ecuador podría enfrentar tarifas aún más altas. Empresarios y autoridades coinciden en que julio será clave para definir el futuro de las exportaciones hacia uno de los principales mercados del país.
Síguenos en: