Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Familiares de desaparecida en recinto policial integran equipos de búsqueda

19/09/2022 EFE -

Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana

Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana / Foto: EFE Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana / Foto: EFE

Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana / Foto: EFE

Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana en un recinto policial, en Quito, adonde fue para visitar a su esposo, ahora prófugo.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó en su cuenta de Twitter que "alrededor de 40 familiares, amigos y conocidos de María Belén, integraron los 4 equipos de búsqueda, continuando con el plan de acción trazado en quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito".

"No descansaremos hasta dar con el responsable y esclarecer este hecho", anotó la máxima autoridad policial, foco de duras críticas en los últimos días por los errores de control cometidos en la Escuela Superior de la Policía, adonde fue Bernal a la medianoche del domingo para entregar comida a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Prisión preventiva 
La Justicia ecuatoriana ordenó ayer, sábado, la prisión preventiva para la cadete Joselyn S.P. en un caso que investiga la desaparición involuntaria de Bernal.

La cadete fue detenida el viernes para investigaciones después de que desapareciera Bernal, una abogada de 34 años y madre de un niño de 13.

La Fiscalía indicó este sábado que lidera cuatro líneas de búsqueda en la Escuela Superior de Policía, y detalló que el primer grupo realizaba un barrido interno en las instalaciones del lugar y una revisión externa desde los edificios hasta el sitio denominado "árbol solitario".

Las otras 3 cuadrillas de búsqueda cubrían las quebradas aledañas a la Escuela, hasta el barrio Bicentenario y las canteras de la Mitad del Mundo.

De acuerdo con la Policía, se han activado los protocolos por parte de la Interpol para localizar a Cáceres, de quien se desconoce el paradero luego de que presentó una denuncia por la supuesta desaparición de su esposa.

Madre clama por respuestas 

"Ella entró el 11 de septiembre, a las 12.00 de la noche, a la Escuela Superior de Policía y hasta el sol de hoy no sale. Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija", pidió el sábado, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.

Aseguró que la institución policial fue negligente en sus controles pues no revisaron el automóvil de Bernal, en el que Cáceres salió de la Escuela de Policía.

"El carro de mi hija no tiene vidrios polarizados, lo que pasa es que (por) la negligencia de la institución, no revisa", dijo a Efe la madre de Bernal, sobre la que hay un registro de ingreso a la Escuela de Policía, pero no de salida.

Esa es una "escuela de formación...yo más bien creo que es una escuela de deformación, porque ahí se ha permitido absolutamente todo. Ahí se ha permitido que haya fiestas, se ha permitido que tengan relaciones, ahí se ha permitido todo", opinó.

Evidencias "en una funda" 

La prensa local ha publicado versiones de que supuestamente algunos integrantes de la Escuela de Policía escucharon gritos en los que una mujer pedía socorro, precisamente la noche en que Bernal ingresó a visitar a su esposo.

"Simplemente omitieron, no la ayudaron. Si es que ellos escucharon, no le ayudaron, ahí está el espíritu de cuerpo, un espíritu de cuerpo torpe, que solamente guarda la institucionalidad", añadió la madre.

Agregó que hasta el momento se han encontrado el teléfono, la cartera, la billetera y una zapatilla de su hija "en la Escuela Superior, debajo de unas gradas, escondido en una funda".

Y opinó que a Cáceres "le permitieron huir, entre la Fiscalía y la Policía Nacional negligencia total, ninguno de los dos tomó decisiones" luego de las declaraciones de Cáceres.

"Yo exigía, pero no quisieron, ninguno. Después de dar las versiones el señor Germán Cáceres, cogió su motocicleta y se fue", reclamó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones