Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Familias de desaparecidos lanzan primera caravana por la justicia

19/03/2021 EFE -

Familiares de las cerca de 1.500 personas desaparecidas en Ecuador protagonizarán a partir del domingo la primera marcha nacional emulando a otras en la región, para exigir justicia, eficiencia e independencia en las investigaciones, al objeto de que sus casos no queden en la impunidad o el olvido.

Familias de desaparecidos lanzan primera caravana por la justicia / Foto: EFE Familias de desaparecidos lanzan primera caravana por la justicia / Foto: EFE

Familias de desaparecidos lanzan primera caravana por la justicia / Foto: EFE

Familiares de las cerca de 1.500 personas desaparecidas en Ecuador protagonizarán a partir del domingo la primera marcha nacional emulando a otras en la región, para exigir justicia, eficiencia e independencia en las investigaciones, al objeto de que sus casos no queden en la impunidad o el olvido.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) dieron a conocer este viernes los detalles de la "Primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador: exigencia por justicia, verdad y memoria".

La marcha iniciará su recorrido el domingo en Quito, desde donde se dirigirá a ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, Chillanes y Bucay, que concentran casos emblemáticos sin resolver, con el fin de exigir a las autoridades celeridad, respuestas en la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Puede que estemos locos, estamos fuera de la realidad, pero ¿quién no va a enloquecer si nos someten a un infierno cada día con la falta de respuesta del Estado?", se preguntó a Efe la presidenta de Asfadec, Lidia Rueda.

Al frente de una asociación que nació en 2012 por iniciativa del padre de Carolina Garzón, una joven desaparecida en la capital ecuatoriana ese año, Rueda también recuerda a su prima, embarazada en su último mes a la que se le perdió la pista en Guayaquil hace 49 años.

Desde entonces, los familiares de decenas de casos aún por resolver han conseguido que la desaparición involuntaria sea considerada un delito con la última reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en vigor desde junio de 2020, y también que se aprobara la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas en diciembre de 2019.

DESAPARICIONES CONSTANTES

Sin embargo, los datos oficiales en el país son abrumadores.

"¿Qué está pasando?, son más de dos personas diarias que están desapareciendo", recalca Rueda al referirse a las estadísticas del Ministerio de Gobierno según las cuales en el primer mes de este año se registraron 643 denuncias, de las que 71 personas se encuentran desaparecidas.

Esos datos se suman a las 1.392 personas desaparecidas, de acuerdo a un reporte de esa Cartera de junio de 2019.

La coordinadora del área jurídica de Inredh, Pamela Chiriboga, recalcó en rueda de prensa que "existen consecuencias nefastas a partir de la desaparición de una persona".

Y pidió medidas "más allá de la normativa", como mayor inversión y atención a los familiares, al igual que más diligencias y capacitación de los funcionarios que trabajan con esta problemática.

La abogada avanzó que la caravana busca, además, poner en acento en la "descentralización" del problema de la desaparición, que "no solo está en Quito, Cuenca o Guayaquil", sino en todas las ciudades de Ecuador.

Fernado Montenegro, padre de Michelle, una joven docente y activista quiteña por los derechos humanos desaparecida en junio de 2018, subrayó que más del 60% de las desapariciones corresponden a mujeres.

"Mi hija acompañó estos plantones, luchó contra esta violencia que existe contra la mujer. Son 33 meses que el Estado no me ha dado ninguna respuesta. ¿Por qué una estudiante sale de su casa y ya no regresa?", interpeló sujetando un cartel con el rostro de la joven.

CARAVANA MEXICANA

La idea de este recorrido a nivel nacional, que incluirá acciones en espacios públicos y reclamaciones frente a sedes fiscales, partió de un recorrido conjunto con la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos de México, que ha desarrollado varias marchas.

El representante de la asociación mexicana, Julio Sánchez, recordó en una comparecencia virtual que en su país hay más de 85.000 desaparecidos según cifras oficiales, pero estimó que pueden alcanzar los 200.000.

"Estamos organizando la séptima caravana internacional de búsqueda en México. La caravana también tiene un ingrediente preventivo porque le decimos a la gente que estamos exigiendo justicia, somos la voz de todas esas personas desaparecidas que no tienen voz", comentó. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones