Pueblos Indígenas
Fany Kuiru, líder de la Coica, alertó intento de usurpación de su cargo en Ecuador
Kuiru aseguró que los dos indígenas ecuatorianos son investigados en su país por un supuesto uso indebido del dinero de la Coica
Kuiru denunció a Tuntiak Katán Jua y a Eddy Timias, quienes pretenden desde el año pasado desestabilizar a esta organización / Foto: cortesía Coica
Quito.- La colombiana Fany Kuiru, que lidera la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), denunció este miércoles el supuesto intento de suplantación de su cargo por parte de dirigentes ecuatorianos para asumir la representación de dicho colectivo ante el Gobierno de Ecuador.
Kuiru denunció a Tuntiak Katán Jua y a Eddy Timias como parte de una facción de la Coica que ha pretendido desde el año pasado desestabilizar a esta organización indígena amazónica.
Además, aseguró que los dos indígenas ecuatorianos son investigados en su país por un supuesto uso indebido del dinero de la Coica, por lo que buscarían suplantar la representación legal del organismo para evadir sus responsabilidades.
La denuncia de la líder de la Coica se dio en un momento en que se prevé que la organización lleve adelante este septiembre un congreso extraordinario en la ciudad brasileña de Manaos, con el objetivo de recomponer la unidad del colectivo tras la división que surgió durante una reunión oficial del grupo en 2022 en Lima.
Kuiru pidió ahora a las instancias estatales ecuatorianas verificar la representación legal de la Coica y evitar a quienes pretenden suplantar dicha delegación.
"Coica iniciará de inmediato las acciones legales pertinentes contra estas personas, con el fin de proteger el buen nombre de nuestra institución y evitar que estos actos irregulares perjudiquen su reputación", se señaló en un comunicado de la organización amazónica con sede en Quito.
En mayo pasado, Kuiru anunció que se preparaba un congreso extraordinario de la Coica en Manaos para superar al división interna, lo que suponía elegir una nueva directiva o ratificar al Consejo de autoridades encabezada por la colombiana.
Kuiru incluso ha denunciado ser víctima de una presunta violencia política de género por parte de quienes se resisten a aceptar su dirección al frente de la Coordinadora amazónica.
La Coica alberga a más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE