Nacionales

FAO y Amawtay Wasi impulsan alianza para fortalecer sistemas agroalimentarios indígenas

12/03/2026 El Oriente - Redacción

Entre las acciones previstas se encuentra el desarrollo de un Atlas de Paisajes Bioculturales

La alianza también contempla la revisión y contextualización de las guías alimentarias impulsadas por la FAO / Foto: cortesía FAO La alianza también contempla la revisión y contextualización de las guías alimentarias impulsadas por la FAO / Foto: cortesía FAO

La alianza también contempla la revisión y contextualización de las guías alimentarias impulsadas por la FAO / Foto: cortesía FAO

Quito- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi anunciaron una alianza estratégica orientada a fortalecer los sistemas agroalimentarios y la salud territorial en comunidades indígenas y campesinas de Ecuador.

El acuerdo busca impulsar procesos de investigación, innovación y cooperación que integren conocimientos científicos y saberes ancestrales vinculados a la producción de alimentos y al manejo de los territorios. La iniciativa se sustenta en tres ejes principales: promover estudios sobre sistemas agroalimentarios indígenas, articular programas relacionados con seguridad alimentaria y salud comunitaria, y posicionar la agenda de investigación y diálogo de saberes de los pueblos y nacionalidades.

Entre las acciones previstas se encuentra el desarrollo de un Atlas de Paisajes Bioculturales, que permitirá caracterizar territorios donde se mantienen sistemas productivos tradicionales basados en conocimientos ancestrales. Este instrumento busca visibilizar la diversidad de prácticas agrícolas indígenas y su relación con la conservación de los ecosistemas.

Otra de las líneas de trabajo será la identificación de territorios que podrían ser reconocidos como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un programa internacional que destaca sistemas agrícolas tradicionales con valor cultural, ambiental y productivo. Entre los espacios considerados figuran ecosistemas de manglar y unidades productivas familiares en la región amazónica.

La alianza también contempla la revisión y contextualización de las guías alimentarias impulsadas por la FAO para asegurar que reflejen la diversidad cultural y territorial del país.

Autoridades de ambas instituciones destacaron que el trabajo conjunto busca fortalecer los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas, considerados fundamentales para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y para enfrentar desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.

Temas relacionados:

fao Amawtay Wasi Pueblos indígenas
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones