Medio Ambiente
FAO y OTCA lanzaron programa de bioeconomía amazónica
El programa busca movilizar $ 70,3 millones para mejorar los medios de vida rurales


También contempla la gestión sostenible de la pesca mediante acuerdos regulatorios regionales / Foto: cortesía FAO
Quito- En el marco del Foro Mundial de Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presentaron el Programa de Inversión en Bioeconomía Amazónica. Está orientado a promover el desarrollo sostenible en la región. La iniciativa fue expuesta ante representantes del sector privado, banca multilateral, gobiernos e instituciones comprometidas con la transformación de los sistemas agroalimentarios.
La FAO señaló que el programa busca movilizar $ 70,3 millones para mejorar los medios de vida rurales y generar oportunidades de ingreso mediante ecosistemas digitales que permitan la trazabilidad de productos amazónicos y el fortalecimiento de bienes públicos. Asimismo, contempla la gestión sostenible de la pesca mediante acuerdos regulatorios regionales.
Durante la apertura, el subdirector General de FAO para América Latina y el Caribe, Máximo Torero, destacó la importancia de combinar ciencia, tecnología e innovación con los conocimientos tradicionales de comunidades locales e indígenas.
“El bosque en pie tiene un valor significativamente mayor que el bosque talado” enfatizó Vanessa Grazziotin, directora ejecutiva de la OTCA. Subrayó la necesidad de invertir en la región.
Desarrollado con herramientas geoespaciales, biofísicas y socioeconómicas de la iniciativa Mano a la Mano, el programa responde a compromisos asumidos por los ocho países miembros de la OTCA. Se estima que podría generar un retorno de inversión del 17,6 %, beneficiando directamente a aproximadamente 14.500 habitantes de la región amazónica.
Durante la sesión, representantes de gobiernos y empresas privadas compartieron experiencias e iniciativas que buscan fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la Amazonía.
Síguenos en: