Compartir

Economía

Fiscalía abre nueva indagación previa contra Jaime Vargas

07/02/2020 La Hora -

El 19 de octubre pasado, en Macas, Vargas habló ante sus bases sobre la creación de un ejército propio y una “propia seguridad”.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, rindió una vez más versión en la Fiscalía, debido a otra investigación previa que la entidad abrió en su contra para investigar hechos relacionados con el paro nacional de octubre pasado.

De acuerdo con el abogado de la Conaie, Lenín Sarzoza, esta nueva indagación tiene que ver con un presunto delito de creación de grupos subversivos, establecido en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 19 de octubre pasado, en Macas, Vargas habló ante sus bases sobre la creación de un ejército propio y una “propia seguridad”.

“Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”, dijo en aquella ocasión.

Sin embargo, para Sarzoza, estas declaraciones fueron tergiversadas por el Gobierno y los medios de comunicación. Según explicó, Vargas se refería a que los pueblos indígenas, por Constitución, tienen sus guardias indígenas legítimamente constituidas.

La defensa del dirigente indígena señaló que sobre el investigado existen otras indagaciones previas por terrorismo, delito de odio, incitación a la discordia, secuestro y esta última por conformación de grupos subversivos.

Al salir de su versión, Vargas insistió, como en los otros procesos, que esto se trata de una “persecución política” en su contra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones