Compartir

Destacado Principal

Economía

Fiscalía de Ecuador anuncia la liberación de una exalcaldesa secuestrada el pasado viernes

09/10/2023 EFE -

La exalcaldesa "ya fue localizada y se realizan diligencias para ubicar a los responsables de este delito".

La exalcaldesa "ya fue localizada y se realizan diligencias para ubicar a los responsables de este delito"/ Foto: cortesía La exalcaldesa "ya fue localizada y se realizan diligencias para ubicar a los responsables de este delito"/ Foto: cortesía

La exalcaldesa "ya fue localizada y se realizan diligencias para ubicar a los responsables de este delito"/ Foto: cortesía

La Fiscalía General del Estado de Ecuador anunció este domingo la liberación de una exalcaldesa de la ciudad costera de Durán, Mariana Mendieta, quien fuera secuestrada el pasado jueves.

El Ministerio Público informó a través de un mensaje por la red social X que la exalcaldesa "ya fue localizada y se realizan diligencias para ubicar a los responsables de este delito".

También la Policía indicó que Mendieta "ha sido liberada y se encuentra a buen recaudo", mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del delito.

"Informamos que la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, al momento se encuentra a buen recaudo, en buen estado de salud y con sus familiares", remarcó por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata.

También el actual alcalde de Durán, Luis Chonillo, expresó su satisfacción por la liberación de Mendieta y dijo esperar "que los resultados de las investigaciones permitan identificar y capturar a los responsables" de su secuestro.

Justamente Chonillo había denunciado públicamente el pasado jueves el secuestro de Mendieta y pedido al Gobierno "no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad posible para recuperar su libertad".

El alcalde de Durán, que es una de las ciudades más golpeadas por la violencia y el crimen en Ecuador, recibió el pasado viernes medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que extendió ese beneficio a familiares.

Chonillo ha sufrido ataques y recibido amenazas de grupos criminales, por lo que la CIDH ha considerado que se encuentra en una "situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos".

Durán es vecina de la ciudad portuaria de Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, una de las jurisdicciones más castigadas por la delincuencia que ha recrudecido a niveles jamás vistos en el país.

Ecuador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro y que puede llegar a rondar los 40 en este 2023, según expertos.

Esta espiral de violencia se atribuye principalmente al narcotráfico que usa el territorio y la infraestructura portuaria del país para transportar droga de forma ilegal a Norteamérica y Europa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones