Medio Ambiente

Fumigaciones en frontera comprometerían al Estado

03/08/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

A casi tres meses del anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de poner fin a las aspersiones con glifosato para erradicar cultivos ilícitos de plantaciones de coca, la Fundación Regional (INREDH), organismo de defensa de los Derechos Humanos y de la naturaleza, y la Federación de Campesinos del Cordón Fronterizo de Sucumbíos (Forcofes), evalúan el compromiso.

Luis Saavedra, director de Inredh, advierte que el anuncio fue que no se fumigaría con glifosato. “Se dijo que no se iba a fumigar con ese herbicida, y eso quiere decir que tal vez pueden utilizar otro compuesto químico que no contenga glifosato y continuar con las fumigaciones… habrá que hacer análisis de las muestras”, señaló.

Por ello, un sistema de alerta temprana instalado y monitoreado por los líderes de las comunidades del cordón fronterizo (en Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabaura), permite recopilar información acerca del tipo de aeronave, día, tiempo, horas, sectores donde se puede realizar la actividad de aspersión.

“Al mínimo indicio de que esta actividad se reinicie se aplicarán acciones legales y se denunciará ante organismos nacionales e internacionales”, señala.

En 2006, Forcofes demandó al Gobierno de Ecuador en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por omisión en su deber de proteger a la población campesina ante una resolución del entonces Tribunal Constitucional (actual Corte Constitucional)

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ