Seguridad y Fronteras

Germán Cáceres no se acogerá al silencio

10/01/2023 EFE

Cáceres es el principal sospechoso en el asesinato de su esposa, María Belén Bernal

Cáceres es el principal sospechoso en el asesinato de su esposa, María Belén Bernal / Foto: EFE

Cáceres es el principal sospechoso en el asesinato de su esposa, María Belén Bernal / Foto: EFE

El expolicía ecuatoriano Germán Cáceres, principal implicado en un caso de femicidio, y quien la semana pasada fue expulsado de Colombia, donde fue localizado, no se acogerá al derecho al silencio, aseguró este lunes su abogado, Edison Burbano.

"Es criterio de esta defensa y es criterio de la familia no acogerse al derecho al silencio, sino que hoy voy a presentar un escrito pidiendo la ampliación de la versión porque queremos llegar a la verdad", dijo el letrado.

Añadió que buscan "llegar a la verdad, cuidar la vida de Germán Cáceres, que se realice un juicio justo".

Las declaraciones las ofreció a la prensa mientras Cáceres permanece en Quito (tras ser trasladado desde Guayaquil) para ser sometido a distintos procesos.

Según el abogado, el exteniente de Policía aceptó libre y voluntariamente que le realicen "una diligencia de ADN", y también se prevé que este lunes se realice un estudio de su entorno social y otro sobre la personalidad de Cáceres.

EXPULSADO DE COLOMBIA

Cáceres, detenido el pasado 30 de diciembre en el departamento colombiano de la Guajira, fue expulsado el martes último de Colombia y trasladado a Quito bajo custodia de agentes de Interpol a bordo de un avión de la Policía colombiana.

Tras llegar a Quito, Cáceres fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad llamada "La Roca", en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Cáceres es el principal sospechoso en el asesinato de su esposa, María Belén Bernal, quien desapareció el pasado 11 de septiembre cuando fue a visitarlo en una Escuela de Policía, al norte de Quito, donde trabajaba como instructor.

Diez días después, el cadáver de Bernal fue encontrado en un cerro cercano, enterrada en una zona de matorrales y, según los exámenes forenses, con signos de estrangulamiento.

El detenido había huido de Ecuador y tenía una orden de "difusión roja" de la Interpol para su localización y captura.

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a la sociedad ecuatoriana y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones