Destacado Principal
Actualidad
Nacionales
Gobierno de Ecuador reducirá a seis y cuatro horas diarias apagones por crisis eléctrica
Los apagones han provocado pérdidas económicas a pequeñas y grandes empresas, así como a familias y emprendedores que, según gremios patronales, suponen pérdidas de unos 12 millones de dólares por cada hora de corte de energía.
Los apagones han provocado pérdidas económicas a pequeñas y grandes empresas, así como a familias y emprendedores que, según gremios patronales, suponen pérdidas de unos 12 millones de dólares por cada hora de corte de energía./ Foto: cortesía
Quito, 2 nov.- El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que desde el próximo martes y hasta el domingo se reducirán a entre seis y cuatro horas diarias los cortes de electricidad a escala nacional, que habían llegado a entre diez y catorce horas al día.
El Ministerio de Energía, en un comunicado, indicó que los apagones serán de seis horas a nivel nacional, excepto en las provincias andina de Chimborazo y en las costeras de Santa Elena y Esmeraldas, donde los cortes serán de cuartro horas diarias, debido a la mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas ubicadas en esas zonas.
Agregó que los calendarios de cortes de energía han sido coordinados con las empresas de distribución de electricidad en cada ciudad o región.
Desde hace varias semanas Ecuador sufre de apagones diarios programados a escala nacional debido, según las autoridades de este país, a la severa sequía que ha afectado a zonas donde se asientan sus principales plantas hidroeléctricas.
Los apagones han provocado pérdidas económicas a pequeñas y grandes empresas, así como a familias y emprendedores que, según gremios patronales, suponen pérdidas de unos 12 millones de dólares por cada hora de corte de energía.
El grueso de la provisión eléctrica de Ecuador la proporcionan sus centrales hidroeléctricas, que copan el 70 por ciento de la generación total, centradas sobre todo en la planta Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de potencia instalada y en el complejo Mazar-Paute-Sopladora, de 1.700 megavatios.
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en el sector y en el mantenimiento de su parque termoeléctrico (que usa petróleo o gas), en los últimos años, según han admitido las autoridades locales. EFE
Síguenos en: