Destacado Principal
Energía
Daniel Noboa
Gobierno de Noboa lleva a Progen a la justicia estadounidense por perjuicios millonarios
Inés Manzano, explicó que la demanda se ampara en la Ley RICO de Estados Unidos
La acción judicial fue interpuesta por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) / Foto: cortesía Teleamazonas
Quito- Al cumplirse un año de los contratos fallidos suscritos con la empresa estadounidense Progen, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que el Estado ecuatoriano presentó una demanda formal contra la compañía en cortes de Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario señaló que el proceso responde a la preocupación ciudadana generada por este caso y reiteró su compromiso de acudir a todas las instancias legales necesarias hasta lograr una reparación integral para el país. “Existe la decisión firme de defender los intereses del Ecuador”, expresó.
La acción judicial fue interpuesta por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), entidad estatal que firmó dos contratos con Progen durante la crisis eléctrica que atravesó el país. Tras una revisión, la Contraloría General del Estado estableció un perjuicio económico estimado en USD 100 millones, relacionado con los proyectos en Quevedo y El Salitral.
El contralor también advirtió que en un tercer contrato suscrito por Progen, esta vez con la Empresa Eléctrica Regional del Sur, se habrían identificado posibles responsabilidades de carácter penal, debido a varias irregularidades detectadas en el proceso.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó que la demanda se ampara en la Ley RICO de Estados Unidos, una normativa diseñada para sancionar esquemas de corrupción criminal. Detalló que esta legislación permite reclamar una indemnización que podría triplicar el monto de los daños ocasionados.
Según la documentación presentada, el Estado ecuatoriano exige compensaciones por fraude, enriquecimiento injustificado, prácticas comerciales engañosas y una presunta conspiración para causar perjuicios económicos a CELEC.
Síguenos en: