Destacado Principal
Energía
Gobierno descarta apagones pese a caída acelerada del embalse de Mazar
Inés Manzano reconoció que el sistema eléctrico sigue siendo vulnerable.
Quito- Pese a la ausencia de lluvias en el sur del país y a la disminución acelerada del nivel del embalse de Mazar, el Gobierno descartó ayer, 8 de enero, cualquier riesgo de apagones en Ecuador. La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró que el país cuenta con reservas y capacidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica en 2026, a diferencia de la crisis vivida en 2024.
“En 2024 no había lluvias ni energía; en 2026 no hay lluvias, pero sí hay energía”, afirmó la funcionaria en entrevistas con Radio Centro y otros medios. Explicó que durante 2025 se priorizó el manejo del embalse de Mazar —clave para el complejo hidroeléctrico Paute— precisamente para enfrentar periodos de estiaje.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad Cenace, el nivel máximo de Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero ayer se ubicó en torno a los 2.137 msnm. Técnicamente, si la cota baja de 2.115 msnm, la central debería salir de operación para evitar daños por sedimentos, un escenario que por ahora el Gobierno considera controlado.
Manzano reconoció, sin embargo, que el sistema eléctrico sigue siendo vulnerable. Un informe del Cenace advierte que aún existe un faltante de 866 megavatios (MW) de generación pendiente por instalar. Para enfrentar este déficit, el Ejecutivo prevé que en 2026 entren en operación 300 MW de generación térmica —considerada energía firme— además de nueva capacidad solar.
Síguenos en: