Destacado Principal
Energía
Gobierno reforzó protección de Coca Codo Sinclair
La central hidroeléctrica se encuentra amenazada por la erosión regresiva del río Coca


Coca Codo Sinclair se encuentra amenazada por la erosión regresiva del río Coca / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
El Chaco- El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), ejecuta acciones urgentes para proteger la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La captación de agua se encuentra amenazada por la erosión regresiva del río Coca, un fenómeno geológico sin precedentes que inició en febrero de 2020 tras el colapso de la cascada San Rafael.
Para enfrentar este riesgo, Celec conformó la Comisión Ejecutora Río Coca. Es encargada de realizar estudios y construir obras que desaceleren el proceso erosivo y garanticen la operación de la hidroeléctrica, la más importante del país.
Entre las medidas temporales aplicadas figuran muros de rocas de gran tamaño, estabilización de taludes y desvíos parciales del caudal. De manera paralela, se avanzan obras permanentes diseñadas con asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), como el Plan de Estructuras de Protección.
Este plan contempla una ‘Etapa 0’, concluida en 2023, que consistió en una barrera subterránea de 279 pilotes en el lecho del río. También incluye un dique permeable, actualmente con un 60 % de avance, destinado a reducir la fuerza hidráulica, además de un vertedero escalonado en fase de estudios y futuros desvíos del río para redirigir su cauce hacia formaciones más resistentes.
El Gobierno aseguró que la combinación de estas obras ha ralentizado significativamente el avance de la erosión, garantizando la continuidad operativa de Coca Codo Sinclair.
Síguenos en: