Nacionales
Gobierno y OPS refuerzan vigilancia sanitaria en la frontera y Amazonía
La donación, valorada en $ 187.425, beneficiará a 11 cantones priorizados y a cerca de 66.000 habitantes
19 comunidades de la frontera y la Amazonía recibieron tecnología / Foto: cortesía Ministerio de Salud
Quito- El Gobierno, con el respaldo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), entregó tecnología a 19 comunidades de la frontera y la Amazonía para fortalecer la detección temprana y la prevención de enfermedades. La iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta del país frente a futuras emergencias sanitarias, mediante alertas de salud en tiempo real desde el territorio.
La acción se enmarca en el Proyecto de Optimización de la Respuesta a Pandemias a través de Comunidades y Territorios Comprometidos en Ecuador (PROTECT). Es ejecutado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) bajo el liderazgo de la vicepresidenta María José Pinto. El proyecto implementa la Vigilancia de Eventos Basada en la Comunidad (VEBC) en ocho provincias.
Pinto destacó que el fortalecimiento del sistema de salud pasa por la prevención, la detección temprana y la coordinación efectiva entre las instituciones del Estado. La tecnología entregada permitirá una comunicación más ágil entre los vigilantes comunitarios y los centros de salud en provincias como Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Carchi, Loja y Sucumbíos.
La donación, valorada en $ 187.425, beneficiará a 11 cantones priorizados y a cerca de 66.000 habitantes, según informó Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en Ecuador.
A su vez, el ministro de Ambiente y Energía subrogante, Javier Medina, subrayó que los equipos facilitarán alertas tempranas sobre enfermedades zoonóticas vinculadas a la fauna silvestre y contribuirán a fortalecer la gestión ambiental en territorio.
Síguenos en: