Cultura y Turismo

Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Prócel

21/11/2019 Primicias - Xavier Letamendi

El gigante de internet recordó la graduación de Matilde Hidalgo como la primera médica de Ecuador. El buscador destacó el legado de la lojana a favor de las mujeres.

Foto: Primicias

Foto: Primicias

Google elaboró un doodle en homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer en votar en América Latina. Hoy se cumplen 98 años desde que la lojana se convirtió en la primera graduada de medicina de Ecuador.

“El doodle de hoy celebra a la física, poeta y activista ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel, que se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924”, indica un comunicado institucional del gigante de internet.

Agrega que “inspirando a su natal Ecuador a convertirse en el primer estado latinoamericano en otorgar sufragio a todas las mujeres, esta pionera por los derechos de las mujeres se estrelló contra los techos de vidrio durante toda su vida”.

Diarios internacionales como The Independent de Reino Unido, Clarín de Argentina, El Comercio de Perú y El País de España recogen la noticia. Además traen notas que destacan la vida de la ecuatoriana.

Trayectoria

En su comunicado, Google presenta una biografía de Hidalgo de Prócel. 

La carrera como activista de la lojana empezó cuando buscó continuar con su educación más allá del sexto grado. Gracias al auspicio de su hermano, pudo graduarse como bachiller en 1913.

Luego estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central de Quito.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ