Compartir

Destacado Principal

Guayaquil anuncia nuevas restricciones ante aumento de contagios de covid-19

23/03/2021 EFE -

El Municipio de Guayaquil anunció este lunes nuevas medidas para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19, tanto de cara al próximo feriado de Semana Santa, como a la celebración de la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

Guayaquil anuncia nuevas restricciones ante aumento de contagios de covid-19 / Foto: EFE Guayaquil anuncia nuevas restricciones ante aumento de contagios de covid-19 / Foto: EFE

Guayaquil anuncia nuevas restricciones ante aumento de contagios de covid-19 / Foto: EFE

El Municipio de Guayaquil anunció este lunes nuevas medidas para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19, tanto de cara al próximo feriado de Semana Santa, como a la celebración de la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

El director de gestión de Riesgos del Municipio guayaquileño, Allan Hacay, dio a conocer las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal después del incremento de 1,6 a 3,4 de los casos registrados, y de 11,7 a 15,6 los fallecimientos diarios por 10.000 habitantes en la última semana.

Las autoridades municipales resolvieron prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, estacionamientos, parques y vehículos aparcados y limitar el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, minimarkets y gasolineras, que será de 06:00 a 22:00 p.m.

Estas medidas se extenderán hasta el 4 de abril y quienes las incumplan enfrentarán una multa de un salario básico unificado (400 dólares).

Además, se mantendrán los aforos vigentes del 30% para salones de eventos y del 50% para restaurantes y locales comerciales.

Para reuniones de más de 200 personas se requiere de la aprobación de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, y no serán autorizados bailes.

Queda prohibido también el desarrollo de bingos, juegos de cartas y procesiones en la vía pública y se exhorta a la ciudadanía a evitar viajes, reuniones privadas y el ingreso a lugares con aglomeración, incluidas las playas.

El presidente del COE cantonal, Gustavo Zúñiga, advirtió que "hoy la ciudad registra un incremento de casos y es por eso que debemos redoblar los esfuerzos".

Por su parte, el director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, recordó que la Semana Santa pasada resultó en un incremento de casos en la ciudad, que entre finales de marzo y abril de 2020 fue epicentro de la pandemia en Ecuador.

Desde hace seis semanas las plazas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la urbe costera tienen un nivel de ocupación de entre el 90% y 100%.

"La lista de espera es cada vez mayor. Hasta el viernes 40 personas necesitaban UCI. El fin de semana parecía Carnaval, playas llenas, discotecas en otros cantones llenas, no hay sistema de salud que pueda contrarrestar esto", advirtió Salvador.

El epidemiólogo del Municipio, Carlos Farhat, mencionó que el pasado domingo fallecieron por la covid-19 en Guayaquil 23 personas, la cifra más alta desde junio pasado.

"El 68% de los infectados en las últimas dos semanas han estado en playas de la costa. Este se ha convertido en un factor de riesgo", alertó.

Ecuador registró este lunes un incremento de 253 casos del coronavirus, con lo que su cifra de contagios acumulados ascendió a 312.851, mientras que los decesos suman 16.478, informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

Guayaquil es la segunda ciudad del país en contagios, con un total de 27.203, de los que 16 son nuevos casos, después de Quito que es la que más casos reporta con 107.735, 77 nuevos respecto a la víspera. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones