Cultura y Turismo

Habitantes de Wayuri usan las semillas en sus artesanías

13/11/2019 El Comercio - Modesto Moreta

Las mujeres de la comunidad kichwa de Wayuri, a 16 kilómetros de Puyo, en Pastaza, se adentran en el corazón de la selva para juntar las semillas que florecen en los árboles.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

A mediados de agosto, las mujeres de la comunidad kichwa de Wayuri, a 16 kilómetros de Puyo, en Pastaza, se adentraron en el corazón de la selva para juntar las semillas que florecen en los árboles.

La recolección se realiza una vez al año; por eso sus viajes de dos días al interior del bosque son aprovechados para abastecerse de la suficiente materia prima que utilizarán en la elaboración y confección de brazaletes, collares, aretes, anillos, pulseras…

Las artesanías se comercializan a los turistas que arriban a su comunidad. “En nuestros poblados las semillas de wayuro (combinación del rojo con negro), el hispapuru, el milin­shi y el caimito son las joyas que adornan los cuerpos de las mujeres y los varones indígenas amazónicos”, cuenta Olga Mocoshigua, moradora de la comuna Wayuri habitada por seis familias.

En el pueblo, de casas dispersas, edificadas con madera de chonta y otras especies y el techo de paja toquilla, funcionan los rudimentarios talleres artesanales dedicados a la confección de estas prendas para lucir. Hay que recorrer un tramo de la vía Puyo-Macas para llegar a la parroquia Vencedores.

Mocoshigua vive en una casa de una planta, que está a una altura de 1,5 metros del suelo, sostenida con pilastras de chonta. Dice que las semillas del wayuro son las más usadas, porque en su cosmovisión indígena quien las usa recibe buenas energías y protección del mal aire, especialmente niños y mujeres jóvenes.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ