Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Habitantes del Chocó Andino apoyan la minería responsable

04/08/2023 El Oriente - Redacción

Los problemas en la zona son la minería ilegal, falta de tratamiento de aguas servidas, tráfico de especies.

Los problemas en la zona son la minería ilegal, falta de tratamiento de aguas servidas, tráfico de especies…/ Foto: cortesía Cámara Minera Los problemas en la zona son la minería ilegal, falta de tratamiento de aguas servidas, tráfico de especies…/ Foto: cortesía Cámara Minera

Los problemas en la zona son la minería ilegal, falta de tratamiento de aguas servidas, tráfico de especies…/ Foto: cortesía Cámara Minera

Ayer, 3 de agosto, la Cámara de Minería de Ecuador (CME) organizó un tour de medios a la parroquia de Pacto, ubicada en la ‘Mancomunidad del Chocó’. Ahí, se llevó a cabo una rueda de prensa para apoyar la minería en la consulta popular que se realizará en todo del Distrito Metropolitano de Quito 20 de agosto.

Se realizó un recorrido donde se pudo constatar el estado de la naturaleza, así como las condiciones de vida de los habitantes, quienes apoyan la minería responsable.

“Como gremio creemos que la prohibición de la actividad minera responsable en el sector del noroccidente de Quito es una medida que no soluciona los problemas de fondo de esta zona,” señaló María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME.

Enfatizó que los problemas en el área son la minería ilegal, la contaminación del agua por falta de tratamiento de aguas servidas en zonas altas, el tráfico de especies y la tala ilegal.”

Estalin Andrango, geólogo y habitante de la parroquia de Pacto, mencionó que las 12 concesiones mineras se encuentran fuera del núcleo del Chocó Andino. “Tenemos derecho a mejorar nuestro nivel de vida. Una actividad minera responsable nos permitirá salir de los altos niveles de pobreza que tenemos aquí, además queremos recuperar la paz y la tranquilidad que teníamos antes del ingreso de grupos ambientalistas extremos”.

Actualmente, en Pacto hay una sola concesión de minería a gran escala que está en etapa preliminar. Es decir, se está investigando a fin de determinar el potencial geológico. El resto de las concesiones no se encuentran produciendo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones