Compartir

Economía

¿Hasta cuándo se pagan las utilidades?

16/02/2024 El Oriente - Redacción

El pago depende del tiempo que un trabajador labore en una empresa

El extrabajador que haya laborado dentro del período tendrá derecho a un monto proporcional / Foto: cortesía El extrabajador que haya laborado dentro del período tendrá derecho a un monto proporcional / Foto: cortesía

El extrabajador que haya laborado dentro del período tendrá derecho a un monto proporcional / Foto: cortesía

Quito- El Art. 97 del Código de Trabajo dispone que “el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas. Las mismas que se ha establecido que sean pagadas desde el 1 hasta el 15 de abril, 2024.

El pago de utilidades depende del tiempo que un trabajador labore en una empresa y también de la cantidad de “cargas” que tenga. Las cargas familiares lo constituyen en el contexto laboral, las personas que dependen económicamente del trabajador.

Estas incluyen al cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, los hijos menores de 18 años y los hijos con discapacidad de cualquier edad que sean dependientes del trabajador. El extrabajador que haya laborado dentro del período tendrá derecho a un monto proporcional.

De acuerdo con la normativa legal, el trabajador recibirá el 10% de las utilidades más el 5% por cada una de las “cargas familiares” que tenga. Los solteros y sin una carga legal recibirán solamente el 10%.

Si un funcionario labora dentro de una compañía que brinda servicios a otra que genera utilidades, también tiene derecho a estas.

El hecho de hacer un buen uso de las utilidades y aplicar inteligencia financiera es esencial para gestionar eficientemente los recursos obtenidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones