Energía

"Hay maltrato de los chinos"

16/01/2015 Expreso Ecuador

La asambleísta de Guayas por parte del PSC, integrante de la Comisión de los Trabajadores, viajó esta semana a Coca Codo Sinclair para constatar las denuncias presentadas por los obreros ecuatorianos. Hubo más quejas.

- ¿Por qué viajaron a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair?
- La Comisión de los Trabajadores y el grupo parlamentario amazónico se trasladó a Coca Coda Sinclair tras el accidente trágico que terminó en la muerte de ecuatorianos y chinos, y también por denuncias que habían llegado a la comisión de presuntos maltratos a los obreros ecuatorianos por parte de los administradores chinos.

- ¿Qué encontraron en la obra?
- Cuando llegamos, los directivos del proyecto nos hicieron conocer cada parte. No discuto la trascendencia y lo estratégico del mismo. Puedo dar fe de que es una obra importante. Sin embargo, ya en la parte laboral -que era lo que a mí me preocupaba- conversamos con un grupo de 300 trabajadores.

- ¿Qué dijeron los empleados?
- Hubo un careo acalorado con los directivos de la empresa. A tal punto que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación. Los trabajadores denunciaron algunas cosas: que efectivamente han existido malos tratos por parte de los capataces chinos. Se quejaron de los sueldos. No se nos entregó el manual de seguridad industrial.

- Los obreros denunciaron maltrato. ¿Qué respondieron los administradores chinos?
- No supieron ni desmentir ni aseverar. Simplemente dijeron que respetaban la legislación ecuatoriana.

Hubo un careo acalorado con los directivos de la empresa. A tal punto que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación. Los trabajadores denunciaron algunas cosas: que efectivamente han existido malos tratos por parte de los capataces chinos

- En Coca Codo Sinclair hubo un accidente que costó la vida a varios obreros. ¿Hay o no seguridad laboral?
- No pudimos acceder a donde se sucedió el accidente porque está bajo investigaciones.

Lo que nos dijeron es que se pagó 60.000 dólares a cada una de las familias de los trabajadores fallecidos. Nos dijeron además que había mora patronal con el IESS. Los equipos que usaban era una mascarilla y arnés. Es un tema peligroso.

- Entonces, ¿hay deficiencias en el tema laboral?
- No me atrevo a dar un criterio generalizado porque claramente conocí una parte, ciertas etapas de proyecto y los testimonios que hemos recogido tan solo son de 300 trabajadores.

Replico lo que allí denunciaron. Probablemente pusieron a los mejores. Hubo gente que se quejaba por la comida que resultaba insuficiente para el trabajo físico que hacen. Cuando llegamos, la comida fue la mejor solo porque íbamos los asambleístas.

- ¿Y qué les dan a los obreros?
- Nos mostraron un arroz con pollo y puré. En cambio a los chinos les dan otra comida, con más verduras.

- ¿Cuál fue la respuesta de los administradores?
- Efectivamente reconocieron que hay cuestionamientos, que todo es perfectible y se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ecuatorianos.

El contexto

Investigación. En CocaCodo Sinclair hay cerca de 7.000 trabajadores entre obreros y técnicos. De ese grupo hay mil trabajadores chinos. Hace casi un mes se produjo un accidente en un túnel de la obra en el que perdieron la vida más de doce obreros, entre ecuatorianos y asiáticos. Luego de eso, la Asamblea Nacional decidió enviar una comisión parlamentaria para constatar una serie de denuncias que fueron presentadas por parte de los empleados nacionales.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ