Energía

Hidroabanico opera pese a informe negativo

24/11/2014 La Hora

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

El proceso precontractual y contractual de la concesión del proyecto hidroeléctrico Abanico en Morona Santiago fue analizado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a fin de establecer su legalidad.

En el estudio del caso, realizado en 2011, se detectaron presuntas irregularidades, que señalan vicios de nulidad del contrato de permiso otorgado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y la compañía Hidroabanico S. A., operadora del proyecto, por lo que el CPCCS recomienda el trámite correspondiente para solicitar la nulidad del contrato de permiso para la construcción, instalación y operación de la central de generación eléctrica sin embargo, el proyecto no se ha detenido.

Según información consignada en la página web de la empresa, Hidroabanico opera comercialmente desde 2006 y este año pagó un total de 83.670 dólares por concepto del 1,5 por 1.000 sobre los activos totales del ejercicio 2013 y por la patente municipal de 2014, al Gobierno Municipal del cantón Morona.

Antecedentes

Inicialmente la solicitud del permiso para hacerse cargo del proyecto fue solicitada por la compañía Corbantrade, la misma que obtiene la autorización en junio de 2003. Seis meses después, en enero de 2004, Corbantrade e Hidroabanico S. A. tramitan la cesión de derechos de la primera empresa a favor de la segunda, con lo que se avanza en el contrato de permiso para construcción, instalación y operación de la central de generación eléctrica Abanico, que tendría una generación de 15 MW. El 13 de diciembre de 2004, Conelec e Hidroabanico firman el contrato de permiso para la construcción, instalación y operación del proyecto.

Investigación

Dentro del informe de la investigación del Cpccs se determinan varias irregularidades como que Hidroabanico no habría estado legalmente facultada para celebrar el contrato de permiso suscrito con el Conelec por cuanto Corbantrade solo habría celebrado una promesa de cesión.

Asimismo, Hidroabanico no habría contado con la licencia Ambiental correspondiente a la fecha de celebrado el contrato de permiso, mientras que la que obtuvo del Ministerio de Ambiente se remite al estudio de impacto ambiental de la cota 1510 del río Abanico y no sobre la 1540; sin embargo, en el anexo 1 del contrato de permiso señala que las obras de captación se ubican en la cota del cauce 1540.

Tampoco se contaría con el certificado de aprovechamiento y uso de aguas. Esto último debido a que en 2003 el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, Agencia de Aguas Cuenca, otorgó la autorización administrativa del uso y aprovechamiento de agua a Corbantrade, y según el artículo 5 de la Ley de Aguas, el derecho de aprovechamiento es intransferible.

Más irregularidades

Otra autorización de irregularidad sería que las obras para la ampliación del proyecto para el incremento de la generación a 37,5MW habrían empezado en septiembre de 2004, tres meses antes de la firma del contrato y dos años previos a la solicitud de incremento de la capacidad de generación eléctrica. (ABT)

Dentro del informe de la investigación del Cpccs se determinan varias irregularidades como que Hidroabanico no habría estado legalmente facultada para celebrar el contrato de permiso suscrito con el Conelec por cuanto Corbantrade solo habría celebrado una promesa de cesión.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ