Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Íntag ha sido un ‘hueso duro de roer’ para las mineras

25/04/2023 El Oriente - Redacción

La chilena Codelco no es la primera empresa que ha tenido problemas en la zona. Firmas de Japón y Canadá lo han intentado

La chilena Codelco no es la primera empresa que ha tenido problemas en la zona. Firmas de Japón y Canadá lo han intentad / Foto: cortesía WWF La chilena Codelco no es la primera empresa que ha tenido problemas en la zona. Firmas de Japón y Canadá lo han intentad / Foto: cortesía WWF

La chilena Codelco no es la primera empresa que ha tenido problemas en la zona. Firmas de Japón y Canadá lo han intentad / Foto: cortesía WWF

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) no es la primera minera que tiene más de un dolor de cabeza en Íntag (Imbabura). Es una zona rica en cobre, en dónde se busca desarrollar el proyecto minero Llurimagua.

En semanas pasadas, la Corte Provincial de Imbabura anuló la licencia ambiental otorgada hace 10 años al proyecto minero Llurimagua, con el propósito de proteger las especies y las comunidades que habitan en la comunidad de Íntag.

Tras el fallo, la prensa especializada chilena señala que Codelco no es la primera empresa que ha tenido problemas en Íntag. Ya ha habido dos intentos fallidos de multinacionales que han buscado extraer minerales del poblado imbabureño.

La primera se trata de la japonesa Mitsubishi. En 1995, la firma exploró la zona para implementar un proyecto minero mediano de cobre. Tras la presentación del estudio del impacto ambiental, las comunidades de la zona se enteraron de las intenciones de la multinacional asiática y frenaron el avance de la mina. La principal preocupación fue la deforestación.

En 2002 hubo un nuevo intento. La empresa canadiense Ascendant Copper también creó un plan similar que la japonesa Mitsubishi, pero la propuesta tampoco tuvo éxito. La firma llegó hasta contratar paramilitares, recoge Diario Financiero de Chile, para poder acceder a la zona. No obstante, su plan tampoco dio resultados.

En 2011, la empresa minera chilena apostó por el proyecto, pero tampoco ha tenido resultados favorables. La firma está en un proceso de arbitraje con la Empresa Nacional Minera (Enami), de Ecuador, y ahora sufrió el revés de la licencia ambiental.

Para Codelco, Llurimagua representa su apuesta más grande en el extranjero. El proyecto es su ‘buque insignia’ para la internacionalización de la empresa más grande productora de cobre a escala global.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones