Coronavirus Ecuador

Ciencia y Tecnología

Salud

Identifican una medicina para el hígado que puede prevenir la covid

05/12/2022 EFE

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una medicina utilizada hasta ahora para dolencias de hígado que puede prevenir la infección de SARS-Cov-2.

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una medicina utilizada hasta ahora para dolencias de hígado que puede prevenir la infección de SARS-Cov-2 / Foto: Shutterstock

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una medicina utilizada hasta ahora para dolencias de hígado que puede prevenir la infección de SARS-Cov-2 / Foto: Shutterstock

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una medicina utilizada hasta ahora para dolencias de hígado que puede prevenir la infección de SARS-Cov-2 y proteger contra futuras variantes del virus, según un estudio que publica este lunes la revista Nature.  
 
El ácido ursodesoxicólico, utilizado para tratar o evitar diversas dolencias biliares, regula el receptor ACE2, que facilita la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células y puede reducir la infección, según pruebas realizadas con organoides y tejidos animales y humanos.  
 
Modular los receptores virales podría "complementar la vacunación" y resultar adecuado para tratar la covid en determinados grupos vulnerables, señaló la revista científica.  
 
Dado que la sustancia regula las células humanas, en lugar dirigirse contra el virus, su administración puede contribuir a proteger al organismo de variantes que puedan emerger en el futuro, destacan los investigadores en un comunicado de su universidad.  
 
"Las vacunas nos protegen impulsando nuestro sistema inmune, para que pueda reconocer el virus y eliminarlo, o al menos debilitarlo", describió el autor principal del trabajo, Fotios Sampaziotis.  
 
"Pero las vacunas no funcionan para todo el mundo, por ejemplo, en pacientes con un sistema inmune debilitado, y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Además, el virus puede mutar hacia nuevas variantes resistentes a las vacunas", alertó el científico. 
 
Sampaziotis y su equipo han investigado "vías alternativas" para protegerse del SARS-CoV-2 y han hallado "una manera de cerrarle la puerta al virus, evitando que entre en las células y protegiendo de la infección", describió. 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones