Destacado Principal
Economía
Multimedia
¡Al nuevo mandatario de Ecuador le faltarán $ 1.200 millones de presupuesto!
Es un problema que deberá ser evaluado por el nuevo inquilino del palacio de Carondelet.
Es posible que el próximo mandatario de Ecuador que asuma el cargo, cuente con $ 1.200 millones de ingresos menos en su presupuesto. Es un problema que deberá ser evaluado por el nuevo inquilino del palacio de Carondelet.
¿Cuál es la razón?
Esto es el resultado de las futuras consultas populares que determinarán el futuro de la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní en el bloque 43, conocido como ITT, y el futuro de la extracción minera en la zona del Chocó Andino, en la provincia de Pichincha.
El impacto económico para Ecuador por dejar de extraer crudo del ITT sería de unos $ 1.200 millones al año.
Los ingresos petroleros financian la salud y educación. Además, los gobiernos locales y las universidades participan del 10 % de los ingresos petroleros.
A eso se suma la nueva reforma tributaria, propuesta por Guillermo Lasso, que pretende dar alivio a los ciudadanos en el pago del impuesto a la renta. Esta decisión tendrá un impacto de unos $ 200 millones en los ingresos de la nación.
En ese contexto, el próximo mandatario deberá buscar nuevos recursos para atender los problemas urgentes, sobre todo en materia de seguridad.