Ciencia y Tecnología

IIGE participa en evento científico de la Sociedad Geológica Peruana

18/12/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Redacción

El IIGE expuso acerca de los “Nuevos datos estratigráficos, bioestratigráficos, geoquímicos, geocronológicos y de proveniencia de la cordillera Cutucú, Sur Oriente del Ecuador”

IIGE participa en evento científico de la Sociedad Geológica Peruana / Foto: IIGE

IIGE participa en evento científico de la Sociedad Geológica Peruana / Foto: IIGE

Cristian Romero, Analista Técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) expuso, este 16 de diciembre, acerca de los “Nuevos datos estratigráficos, bioestratigráficos, geoquímicos, geocronológicos y de proveniencia de la cordillera Cutucú, Sur Oriente del Ecuador”, en el cierre de la serie de charlas denominada “Miércoles Geológico”, evento organizado por la Sociedad Geológica de Perú.

La cordillera de Cutucú esta se localiza al Sur de la zona Subandina del Ecuador, esta cordillera ofrece la posibilidad de estudiar secuencias sedimentarias y volcano-sedimentarias del Triasico y Jurasico, en función del análisis estratigráfico, caracterización litológica, documentación de estructuras sedimentarias y análisis de minerales pesados. En la exposición se presentó el análisis de proveniencia, es decir, la discriminación de la fuente de detrito para diferentes secuencias y sus resultados.

En la unidad Piuntza (Triásico) se identificó el predominio de una fuente metamórfica heterogénea, dominada por pumpellita ± epidota y sillimanita ± granate. En la formación Santiago (Jurásico Inferior) se observa la atenuación de la fuente metamorfica y el dominio de una fuente ígnea básica caracterizada por olivino y augita. La formación Chapiza (Jurásico Superior) presenta un amplio domino de hornblenda, apatito, titanita y zircones euhedrales definiendo una fuente ígnea, intermedia. La formación Yaupi (Cretácico Inferior) es caracterizada por la presencia de olivino, augita y hornblenda, expresando una fuente ígnea básica. La formación Hollín (Cretacico Superior) constituye la base de la secuencia cretácica y es dominada por una fuente retrabajada, cratónica.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) continúa participando en espacios de difusión a nivel regional para presentar información relevante sobre la geología del Ecuador, y así consolidar el posicionamiento de la investigación y del desarrollo del conocimiento en las ciencias de la tierra desde nuestro país.

Cristian Romero es parte del “Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el Territorio Ecuatoriano” que desarrolla el IIGE. La ponencia fue trasmitida a través de la página institucional de Facebook @sociedadgeologica, donde puede ser visualizada a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3ao23cZ

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones