Compartir

Medio Ambiente

Ikiam estudia el veneno de serpientes

06/01/2020 El Comercio -

Desde hace varios años, un grupo de científicos de esta Universidad Amazónica inició una investigación de largo aliento: las propiedades del veneno de las serpientes.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Desde hace varios años, un grupo de científicos de la Universidad Regional Amazónica Ikiam inició una investigación de largo aliento, la primera que emprendía esta institución educativa en un campo inexplorado: las propiedades del veneno de las serpientes. De hecho, los reptiles venenosos podrían convertirse en una buena fuente de nuevos medicamentos para enfermedades humanas. Así lo señala Rafael Almeida, director de la investigación universitaria.

Su equipo busca, entre otras tareas, desarrollar el conocimiento tecnológico-científico respecto de la bioquímica y toxicología de los venenos de estos reptiles y sus principales componentes. Con el transcurso del tiempo, el grupo ha adquirido experiencia sólida en esta línea de estudio, sobre todo después de realizar varios ensayos en esta área. Asimismo, ha establecido colaboraciones científicas, la mayoría con otras universidades ecuatorianas e internacionales. El objetivo es adquirir nuevos conocimientos sobre el tema.

Según el especialista, el estudio bioquímico resulta útil como línea base para encontrar antivenenos eficaces, sustancias que ayudarán en el largo plazo a encontrar la cura a enfermedades como la leishmaniasis.

Al mismo tiempo, estas muestras también representan fuentes valiosas de nuevas biomoléculas con acción terapéutica. Estas moléculas pueden ayudar a responder problemas de salud pública locales y globales, tales como el cáncer o enfermedades tropicales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones