Compartir

Ciencia y Tecnología

Ikiam, UTM y Yachay recibieron el supercomputador Quinde I

14/07/2023 El Oriente - Redacción

Tiene la capacidad de 500.000 computadoras juntas

Tiene la capacidad de 500.000 computadoras juntas / Foto: cortesía  Senescyt Tiene la capacidad de 500.000 computadoras juntas / Foto: cortesía  Senescyt

Tiene la capacidad de 500.000 computadoras juntas / Foto: cortesía Senescyt

Ayer, 13 de julio, en Urcuquí, provincia de Imbabura, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó la entrega del Supercomputador Quinde I a las Universidades Regional Amazónica Ikiam, la Técnica de Manabí (UTM) y Yachay Tech. Esta última también recibió el laboratorio de fabricación FabLab y la colección de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui.

El Supercomputador es un dispositivo informático de cálculo superior. Tiene la capacidad de 500.000 computadoras juntas, lo que permite potenciar el progreso científico a través del modelamiento, la simulación computacional y la analítica de datos en varios campos de la ciencia.

Por su parte, el laboratorio de fabricación y prototipado FabLab es un espacio que a través de máquinas de impresión 3D permite crear, con base a fibras de plástico, una variedad enorme de objetos.

Además, la Senescyt entregó a la universidad Yachay Tech 58.060 bienes arqueológicos de carácter cultural, los cuales, actualmente, se encuentran resguardados en las instalaciones de la Hacienda San Eloy, ubicada en el Cantón San Miguel de Urcuquí. El fin es mostrar y conservar la cultura Caranqui.

Andrea Montalvo, quien encabeza la Senescyt, resaltó que estas herramientas tecnológicas serán de acceso abierto para el resto de instituciones de educación superior del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones