Medio Ambiente

Imágenes inéditas de la fauna en la Reserva Cuyabeno: grupo de Kichwas amazónicos está ayudando a proteger el jaguar usando cámaras trampa.

10/05/2018 WWF - Ecuador

La variedad de fauna capturada en la muestra es enorme, demostrando, una vez más, que la Reserva de Fauna Cuyabeno tiene una biodiversidad impresionante.

Foto: WWF - Ecuador

Foto: WWF - Ecuador

Desde 2016, WWF-Ecuador, en un proyecto conjunto con WWF-Alemania, WWF-Bélgica, y con apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE), inició un proceso con la comunidad de Zancudo Cocha, en la Amazonía Ecuatoriana, para capacitarlos en el monitoreo biológico con cámaras trampa. El objetivo, por un lado, es monitorear su territorio y protegerlo de madereros y cazadores furtivos, y por otro, reconectar a la comunidad con su territorio, generando procesos de aprendizaje sobre el bosque, las especies que allí habitan y su importancia para el ecosistema.

¿Dónde fueron capturadas estas imágenes?

 La comunidad de Zancudo Cocha, ubicada en la Amazonía Norte del Ecuador, tiene un territorio de 172,000 hectáreas, de las cuales 79% son bosque primario. Zancudo Cocha se encuentra ubicada dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, por lo que es un área protegida con una categoría de manejo sustentable de recursos.

Esta comunidad, como muchas de la Amazonía, se basa en una economía de subsistencia, es decir, que viven de lo que cazan, pescan y siembran en su territorio. Sin embargo, la creciente necesidad de ingresos económicos ha llevado a esta y otras comunidades a involucrarse en actividades no sustentables, como la comercialización de carne de monte. El problema no es solo interno, pues son muchas las amenazas externas, cómo el tráfico ilegal de madera.

 Estas amenazas, aunque afectan a todas las especies del bosque, tienen mayor impacto sobre una emblemática, el jaguar. Al ser un depredador tope, el jaguar es considerado una “especie paraguas”, eso quiere decir que las poblaciones de jaguar son un indicador del estado de los ecosistemas. En otras palabras, si los jaguares se encuentran en buen estado, significa que tienen suficientes presas para alimentarse, lo que indica el buen estado de las poblaciones de todas las otras especies en la cadena, y, por ende, del bosque en general.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ