Compartir

Ciencia y Tecnología

Importancia de la actualización de la cartografía geológica para el desarrollo de la sociedad

28/07/2021 IIGE - Ana Gramal, Técnico IIGE

En Ecuador una de las representaciones de la cartografía geológica más antigua data de 1950 realizada por el doctor Walter Sauer

Importancia de la actualización de la cartografía geológica para el desarrollo de la sociedad / Foto: IIGE Importancia de la actualización de la cartografía geológica para el desarrollo de la sociedad / Foto: IIGE

Importancia de la actualización de la cartografía geológica para el desarrollo de la sociedad / Foto: IIGE

La utilidad e importancia de los mapas geológicos ha sido evidente desde épocas remotas, es conocido que estos ya se utilizaban en la prospección de minerales. Es así que, el mapa geológico más antiguo conservado hasta el día de hoy, es conocido como “Papiro de las minas”, un documento gráfico que data del año 1150 a.n.e., que muestra la distribución local de diversos tipos de roca y la litología en las diversas gravas del Uadi Hammamat (valle de los baños numerosos) ubicado en el desierto oriental de Egipto. Según the Royale Society of Geography of Egypt (1934) esta región era minera y estaba situada en la ruta desde Qift (la antigua Coptos), en la ribera del Nilo, a Qusayr en la costa del mar Rojo, y ésta región que también contiene información sobre diversas canteras y minas.

La geología tiene extrema relevancia en el crecimiento de distintas áreas de la economía de un país. Mediante la integración de varias de sus disciplinas se genera investigación para conocer la disponibilidad de sus recursos naturales (minerales, energéticos e hídricos) y, llevar a cabo el aprovechamiento y una administración sustentable y responsable de esos recursos. 

De igual manera, el conocimiento de la geología tiene un rol fundamental en la prevención de riesgos geológicos que pueden ocasionar daños a seres humanos y a la infraestructura socioeconómica. La generación de información oportuna, concisa y completa como insumo principal ante eventuales emergencias, junto a la planificación del uso del suelo, y un adecuado ordenamiento territorial permiten minimizar los impactos de dichos riesgos geológicos. 

“De igual manera, el conocimiento de la geología tiene un rol fundamental en la prevención de riesgos geológicos que pueden ocasionar daños a seres humanos y a la infraestructura socioeconómica.”

En este contexto, es necesario e importante representar la geología de un país a través de la cartografía geológica (mapas geológicos) y mapas temáticos a diversos grados de detalle. Los mapas geológicos son la base para la generación de estudios específicos en una región concreta, permitiendo ubicarlos geográficamente, cuantificarlos y analizarlos, con la finalidad de determinar zonas con potencial económico y crear nuevas alternativas de uso. 

La cartografía geológica se define como la integración de múltiples disciplinas, que incluye, la correlación de la información geológica bibliográfica recopilada de documentos técnicos y mapas históricos, con la información del levantamiento geológico e interpretaciones realizadas en campo en una zona determinada, dando como resultado una representación espacial de la geología de esa zona en un plano bidimensional sobre una base topográfica.

Considerando a la cartografía geológica como una herramienta predictiva, su actualización es fundamental, ya que la elaboración de un mapa geológico implica factores susceptibles a la modificación con el transcurso del tiempo; por ejemplo, la accesibilidad considerada en la planificación de las geo-travesías para cubrir un área de estudio determinada, la tecnología vigente para la elaboración de un mapa -este factor en particular proporciona un mayor número de insumos en la obtención de una cartografía a mayor detalle-, la ocurrencia de recientes procesos geológicos (deslizamientos, sismos, erupciones volcánicas) y/o procesos antrópicos que se encuentren afectando a la población o infraestructura al momento de generar el mapa, los cuales modificarán el entorno cada vez que se produzcan.

En Ecuador una de las representaciones de la cartografía geológica más antigua data de 1950 realizada por el doctor Walter Sauer, la información plasmada en ese mapa se tomó como punto de partida para la generación de varias versiones actualizadas de la geología regional del país y la generación de una variedad de cartografía temática a diferentes escalas de detalle con distintos objetivos de investigación. En este sentido, el Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) como ente rector en la generación, administración, difusión y actualización de la cartografía geológica nacional, lleva a cabo el proyecto denominado “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”, el cual tiene como objetivo actualizar y completar la cartografía geológica a escala 1: 100 000, geofísica y geoquímica del Ecuador. Este proyecto ya ha generado información útil que ha sido empleada por distintas entidades gubernamentales y gobiernos autónomos descentralizados.

 El Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) como ente rector en la generación, administración, difusión y actualización de la cartografía geológica nacional, lleva a cabo el proyecto denominado “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”.

De igual manera, se han llevado a cabo varios estudios en los que se requirió la generación y/o actualización de la cartografía geológica a un mayor detalle en distintas zonas del territorio ecuatoriano, como por ejemplo el “Estudio topográfico, geológico, análisis geotécnico, y de movimientos en masa entre la antigua cascada de San Rafael y la obra de captación de la central de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”, cuyo objetivo fue la generación de información geo-científica actualizada de esa zona.

En conclusión, el conocimiento de los recursos naturales de un país mediante la cartografía geológica y su constante actualización, proporcionará a los tomadores de decisiones, información técnica fundamental que aporte al desarrollo de la sociedad a corto, mediano y largo plazo. 

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN. 

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo. 

Agradecemos su participación.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones