Cultura y Turismo

Indígenas amazónicos en su tributo a Napo

13/02/2019 El Universo

Ellos junto con los grupos especiales y de élite de las Fuerzas Armadas, con autoridades y otros, rindieron ayer honor a Napo por sus 59 años de provincialización

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Con sus lanzas y gritos de guerra, los soldados Iwia (palabra shuar que significa demonio) –soldados indígenas entrenados para guerra de selva– hicieron su paso por la av. 15 de Noviembre, en Tena.

Ellos junto con los grupos especiales y de élite de las Fuerzas Armadas, con autoridades y otros, rindieron ayer honor a Napo por sus 59 años de provincialización, fecha que coincidió con el Día de la Amazonía. En este tributo intercultural participaron también los sabios de las comunidades indígenas, así como delegaciones de mujeres y hombres amazónicos de las nacionalidades kichwas, shuar y otras del Oriente, quienes portaron sus vestimentas ancestrales y tradicionales.

Uno de estos grupos fue el Consejo de Yachak Runas Amazónicos del Ecuador, que son los sabios o chamanes indígenas de Napo y de otras localidades amazónicas, quienes portaron sus montes y plantas para las limpias, símbolo de sus rituales ancestrales.

Luego, con la sesión solemne, la noche de integración amazónica y el festival de orquestas Ñucanchi Takina Tuta, la provincia de Napo finalizó los festejos por su provincialización, en la que primaron las tradiciones, ritos, costumbres, gastronomía típica y otras manifestaciones ancestrales.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ