Pueblos Indígenas

Indígenas amazónicos, vulnerables a la pandemia

20/11/2020 El Oriente - Redacción

En Ecuador, las comunidades indígenas de la Amazonía reportaban más de 3 mil casos a inicios de septiembre

Indígenas amazónicos, vulnerables a la pandemia / Foto: El Oriente

Indígenas amazónicos, vulnerables a la pandemia / Foto: El Oriente

La situación de los indígenas amazónicos en Sudamérica se ha agravado debido al Covid-19. El portal de noticias sobre ciencia y tecnología, SciDev.Net publicó un artículo hace pocos días titulado: Indígenas amazónicos, hasta 10 veces más vulnerables a Covid-19.

“La precariedad de los sistemas de salud, las desventajas socioeconómicas y la menor diversidad genética parecen haber creado un escenario ideal para el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entre los pueblos indígenas del continente americano y, en especial, entre los pueblos amazónicos”.

Infobae recogió datos de un informe publicado en Brasil y que se tituló: “Rastros de covid-19 en la Tierra Indígena Yanomami y la omisión del Estado”. Esta publicación reporta que el número de contagios saltó de 335 en agosto a 1.202 en octubre”. Los casos de covid-19 en la tierra yanomami de Brasil aumentaron más de 250% en tres meses y la pandemia se halla en “total descontrol” en esa región amazónica.

En Ecuador, las comunidades indígenas de la Amazonía reportaban más de 3 mil casos a inicios de septiembre. Los datos eran recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de Covid-19. Este proyecto recogía los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar.

A inicios de septiembre, la comunidad indígena amazónica en Ecuador más afectada por la pandemia es la Shuar de la provincia de Morona Santiago, con 683 positivos, 428 descartados y 8 decesos, según la plataforma.

Le seguía la nacionalidad Kichwa, ubicada en la provincia de Napo, con 447 positivos, 67 descartados y 15 decesos.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ