Compartir

Destacado Principal

Economía

Pueblos Indígenas

Indígenas y colonos, los perjudicados con la consulta popular

18/07/2023 El Oriente - Redacción

Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación

Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación/ Foto: cortesía EFE Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación/ Foto: cortesía EFE

Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación/ Foto: cortesía EFE

La consulta popular que se llevará a cabo el 20 de agosto en Ecuador para prohibir la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, está generando preocupación entre los colonos e indígenas de la zona.

En el cantón Aguarico, situado en la provincia de Orellana, los habitantes de la zona ya están reflexionando sobre las acciones a tomar en caso de que los resultados de la consulta obliguen a desmantelar el campamento del bloque 43.

De acuerdo a una nota de Ecuavisa, alrededor de 5.000 de este cantón están ligados a la actividad petrolera.

Muchos de estos habitantes están considerando otras actividades como son el turismo, la agricultura y el comercio, para mantener a sus familias. No obstante, estas alternativas no logran generar los mismos niveles de ingresos que el petróleo.

Además, algunos grupos indígenas tampoco están satisfechos con la posibilidad de paralizar el bloque 43. Varios de ellos han expresado su desacuerdo con el referendo. Para estos grupos, la actividad petrolera en la zona es importante, ya que les ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación.

Hasta el momento, ningún candidato a la presidencia ha abordado este tema ni ha presentado un plan para el desarrollo de esta región en caso de que la consulta popular obligue a paralizar el bloque 43.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones