Destacado Principal
Economía
Pueblos Indígenas
Indígenas y colonos, los perjudicados con la consulta popular
Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación
Para estos grupos, la actividad petrolera ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación/ Foto: cortesía EFE
La consulta popular que se llevará a cabo el 20 de agosto en Ecuador para prohibir la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, está generando preocupación entre los colonos e indígenas de la zona.
En el cantón Aguarico, situado en la provincia de Orellana, los habitantes de la zona ya están reflexionando sobre las acciones a tomar en caso de que los resultados de la consulta obliguen a desmantelar el campamento del bloque 43.
De acuerdo a una nota de Ecuavisa, alrededor de 5.000 de este cantón están ligados a la actividad petrolera.
Muchos de estos habitantes están considerando otras actividades como son el turismo, la agricultura y el comercio, para mantener a sus familias. No obstante, estas alternativas no logran generar los mismos niveles de ingresos que el petróleo.
Además, algunos grupos indígenas tampoco están satisfechos con la posibilidad de paralizar el bloque 43. Varios de ellos han expresado su desacuerdo con el referendo. Para estos grupos, la actividad petrolera en la zona es importante, ya que les ha permitido desarrollarse y acceder a servicios básicos como la salud y la educación.
Hasta el momento, ningún candidato a la presidencia ha abordado este tema ni ha presentado un plan para el desarrollo de esta región en caso de que la consulta popular obligue a paralizar el bloque 43.
Temas relacionados:
indigenas de ecuador politica grupos petroleo Ecuador referéndum Yasuní desarrollo salud educacion