Destacado Principal
Energía
Inés Manzano garantiza que no habrá apagones
Señaló que el embalse de Mazar se mantiene por encima de su cota máxima


Inés Manzano detalló siete factores que respaldan la estabilidad del sistema eléctrico / Foto: cortesía Inés Manzano
Quito- La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró el 5 de julio que “no habrá apagones” en Ecuador. El anuncio lo hizo pese a la paralización que sufrieron ocho centrales hidroeléctricas a causa de las intensas lluvias en la Amazonía.
Entre las centrales fuera de operación estuvieron Coca Codo Sinclair, San Francisco, Delsitanisagua, Sabanilla, La Victoria, Río Verde Chico, Alazán y San Bartolo, cuya capacidad total supera los 1.300 megavatios. Solo Coca Codo representa 750 MW.
Manzano detalló siete factores que respaldan la estabilidad del sistema: el embalse de Mazar se mantiene por encima de su cota máxima; se han registrado caudales extraordinarios; Coca Codo está operacionalmente estable; se han recuperado 409 MW este año; hay mantenimiento constante en líneas de transmisión; se cuida la infraestructura energética; y en agosto comenzará un proceso de compra de energía.
Además, Ecuador recibió electricidad desde Colombia el 3 de julio para cubrir la demanda. Aunque no se detalló el volumen, se estima un promedio de 100 MW por hora.
La ministra invitó a los medios a participar en un ‘tour energético’ para constatar el estado real de las plantas generadoras. “Estamos preparados. No habrá apagones”, reiteró.
Síguenos en: