Compartir

Ciencia y Tecnología

Innovación en la Generación y uso de Energía

22/12/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Michelle Romero, Analista Técnico

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la innovación se define como la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

Innovación en la Generación y uso de Energía / Foto: IIGE Innovación en la Generación y uso de Energía / Foto: IIGE

Innovación en la Generación y uso de Energía / Foto: IIGE

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la innovación se define como la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Este concepto se refleja en la vida y desarrollo de los seres humanos mediante los inventos y descubrimientos realizados a lo largo de su historia. En un principio el ser humano resolvió sus necesidades más primarias, evolucionando hasta sofisticados descubrimientos que han permitido la desintegración del átomo y el uso de la energía atómica, la exploración del cosmos, entre otras. Actualmente, el crecimiento económico de una nación se encuentra íntimamente ligado a la capacidad que ésta tenga para generar y aplicar nuevos conocimientos; entonces, se hace necesario hablar de una “economía basada en el conocimiento, modelada por el aprendizaje y motorizada por la innovación”.

En el ámbito de la energía, la innovación ha adquirido gran relevancia, debido principalmente, a la problemática energética a nivel mundial provocada por el aumento del consumo y la necesidad de contrarrestar los problemas ambientales asociados al uso de combustibles fósiles. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las necesidades en materia de energía en todo el mundo aumentarán en un 30% para el año 2040, este incremento en la demanda no puede ser cubierto a largo plazo por los sistemas tradicionales de energía basada en combustibles fósiles, dado que este tipo de generación no es sostenible. Bajo este panorama, la innovación representa la única vía que permitirá desarrollar sistemas de energía no contaminante necesarios para el futuro.

Actualmente, la investigación y el desarrollo, al igual que la innovación (I+D+i), constituyen ejes prioritarios para inversión en la mayoría de los países. El interés por invertir en innovación y proyectos de I+D ha aumentado de manera importante, llegando a duplicarse entre 1996 y 2006, siendo el sector privado el que desempeña un papel cada vez más importante en el panorama mundial de la I+D. Sin embargo, para sostener este impulso es fundamental que los encargados de la formulación de políticas centren mayores esfuerzos en respaldar la rápida aplicación y utilización de las tecnologías relativas a las energías renovables, propiciando proactivamente la innovación.

A nivel de América Latina, no se ha logrado niveles óptimos de inversión en investigación y desarrollo, en comparación con los otros países del orbe, siendo Brasil el país que más invierte en estos espacios, alcanzando más del 1% de su PIB para este fin. Por este motivo, Brasil ha logrado posicionarse como el país con uno de los sistemas energéticos más limpios del mundo y un ecosistema muy activo de innovación energética, lo que le ha permitido conseguir que el 43,5 % del total de consumo de energía para el transporte y la electricidad provenga de energías renovables. Chile por su parte, está realizando ingentes inversiones para reforzar su ecosistema de innovación energética con el fin de explotar las peculiares condiciones del desierto de Atacama, en el que se concentran los niveles de radiación solar más altos del mundo, para empezar a exportar energía solar en 2035.

Por su parte, el gobierno de Ecuador ha impulsado desde el año 2007 una estrategia encaminada al desarrollo de un sistema energético sostenible, como resultado de la cual surgió el entonces Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), actualmente Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), enfoca su actividad investigativa en las áreas de eficiencia energética y energía renovable, además de geología y minería.

La trayectoria investigativa del IIGE en las áreas de eficiencia energética y energía renovable incluye 29 proyectos y la presentación de 21 solicitudes de patente y modelos de utilidad relacionadas a estos ámbitos. Varios de los proyectos han recibido reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, siendo el más reciente el recibido durante la Feria Nacional de Invenciones Académicas organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), con apoyo del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). El reconocimiento en mención fue otorgado al Instituto por su participación con 8 propuestas de un total de 34 invenciones presentadas, lo que lo consagró como la tercera institución participante con más propuestas de innovación presentadas durante el desarrollo de la jornada.

Si bien Ecuador ha presentado un gran avance en los últimos años con relación a inversión en proyectos de I+D, es importante recalcar que la mayoría de los fondos invertidos en este ámbito provienen de recursos públicos o fondos internacionales de ayuda, lo cual acentúa la necesidad de que el sector privado se comprometa con la investigación, no solo a nivel financiero, sino también, en relación con los recursos humanos invertidos en investigación. Eventos como la Feria Nacional de Invenciones Académicas, la cual contó con la participación de instituciones del Ecuador y de países de la región como Colombia, Chile, entre otros, son de gran importancia para promover la investigación en el país, ya que permiten visibilizar y reconocer el trabajo de inventores académicos, que se encuentran trabajando en propuestas científicas que cumplen con estándares de protección a través de la categoría de patentes en propiedad intelectual.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones