Politica y Economía

INPC trabajó con $730 mil de presupuesto durante 2014

10/12/2014 Crónica

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

El director Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, habló de la conclusión de proyectos y la inversión realizada en el presente año.

$730 mil destinó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro para planes de investigación y reposición de inmuebles en lo que va del periodo. Desde la próxima semana atenderán en el nuevo edificio propio, ubicado en las calles Quito entre Sucre y 18 de Noviembre.

Normativas
Marco Ortega, director de la Zona 7 del INPC, mencionó que hasta la fecha el 100% de los proyectos están concluidos, al igual que el dinero invertido en procesos investigativos. La designación se hizo de forma equitativa en las tres provincias, beneficiando a comunidades y territorios urbanos y rurales.

Indicó que entre las investigaciones realizadas está el estudio de la pintura mural y tabular en los cantones de Atahualpa, Zaruma y Chilla; y, el apoyo a la exploración de zonas arqueológicas en Atahualpa, El Oro.

Marco Ortega, director de la Zona 7 del INPC, mencionó que hasta la fecha el 100% de los proyectos están concluidos, al igual que el dinero invertido en procesos investigativos.

Amazonía
En Palanda, Zamora Chinchipe, aprovechan el legado arqueológico de Santa Ana para ejecutar el plan de gestión integral de patrimonio cultural y un estudio de migración entre las tierras altas de Loja y Zamora. Ahí destacaron tres rutas de conectividad, la Saraguro-Yacuambi; Loja-Solamar-El Tambo-Zamora; y, el tercero, por Zumba de forma directa.

En Loja, en cambio, rehabilitaron el ex edificio del Colegio 27 de Febrero, y pusieron en marcha el modelo y plan de gestión integral del patrimonio cultural de Chuquiribamba. Para el 2015, pretenden abarcar un mayor número de proyectos y programas en beneficio de la cultura y arte lojano. (OGC).

Detalles
La entidad trabaja en el registro de inventario con catalogación de bienes culturales en lo arqueológico, inmueble, mueble, documental e inmaterial.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ