Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Interés de inversionistas en proyectos mineros en Ecuador comienza a enfriarse

08/09/2023 El Oriente - Redacción

Anglo American anunció que no aumentará su participación en el proyecto Pegasus

Anglo American anunció que no aumentará su participación en el proyecto Pegasus/ Foto: cortesía Anglo American Anglo American anunció que no aumentará su participación en el proyecto Pegasus/ Foto: cortesía Anglo American

Anglo American anunció que no aumentará su participación en el proyecto Pegasus/ Foto: cortesía Anglo American

Con apenas 2 minas industriales en producción, la de oro Fruta del Norte y la de cobre Mirador, Ecuador es visto como una jurisdicción importante para el desarrollo de la minería.

El interés se incrementa por ser un territorio casi inexplorado y por su ubicación en el denominado cinturón andino de cobre, que se extiende desde Panamá hasta Chile, y se estima podría albergar casi la mitad de las reservas mundiales del metal rojo.

Pero Ecuador también posee otros minerales, como oro y plata, manganeso, y su subsuelo, según expertos, incluso podría albergar tierras raras.

Pese a ello, el interés de los potenciales inversionistas podría estarse enfriando por la serie de conflictos políticos y legales, que afectan al país, así como la creciente oposición a las actividades extractivas y el lentísimo avance de trámites y autorizaciones en las entidades pertinentes.

El mes pasado, Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo, cuya cartera de activos incluye mineral de hierro y manganeso, carbón metalúrgico y carbón térmico, cobre, níquel, metales preciosos y minerales, anunció que no aumentará su participación en el proyecto Pegasus, en el cual Luminex tiene participación mayoritaria.

En Pegasus, proyecto de oro y cobre, Anglo American tiene el 25 % de participación y la iba a aumentar al 51%. Sin embargo, el 21 de agosto presentó a Luminex su decisión de retiro de esa opción.

Anglo American, que operaba el proyecto, ubicado en el cantón Pangua, en la provincia de Cotopaxi, ha perforado aproximadamente 1.800 metros en el objetivo Medusa Norte en Pegasus A y había planeado continuar perforando en Medusa Sur.

La inversión de la compañía inglesa sumó $ 26 millones entre 2018 y junio de 2023.

Mientras tanto, la filial ecuatoriana de Grupo México decidió entregar a sus socios locales, el proyecto cuprífero Ruta del Cobre, cuyo yacimiento Chaucha, presentaba interesantes proyecciones.

Según el ministro de Energía, Fernando Santos, la empresa invirtió más de $ 100 millones en exploración, pero decidió retirarse porque el yacimiento es de menor magnitud de lo esperado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones