Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Inversión privada y exploración, claves para la recuperación petrolera
Hacia 2030, la producción podría rondar los 350.000 barriles diarios, según Raúl Ortiz
Quito- La industria petrolera de Ecuador se encuentra en una encrucijada. Tras dos décadas de declive, la producción ha caído de 532.000 barriles diarios en 2005 a 474.000 en 2024, y promedió apenas 438.000 barriles por día en los primeros 11 meses de 2025.
La falta de inversión, el envejecimiento de la infraestructura y la ausencia de nuevas reservas han reducido de manera sostenida la producción.
Según proyecciones del consultor petrolero, Raúl Ortiz, hacia 2030 podría rondar los 400.000 barriles diarios e, incluso, descender a 350.000 barriles por día al completarse el cierre del bloque 43-ITT.
El declive se agrava por la limitada aplicación de tecnologías modernas en los campos maduros que tiene el país y la ausencia de exploración en nuevas áreas.
El impacto fiscal de esta caída es significativo, pues el petróleo sigue siendo un pilar de los ingresos del Estado. Expertos señalan que Ecuador necesita con urgencia atraer capital privado, pero para ello debe ofrecer un marco jurídico estable y contratos más competitivos.
El potencial geológico existe. En el nororiente, formaciones profundas como el precretásico y el pie de monte ofrecen oportunidades de exploración, aunque requieren estudios complejos y altas inversiones de compañías de primer nivel, explicó Ortiz en un panel organizado en Quito por la Cámara Ecuatoriano-Americana.
Ortiz considera además que Ecuador podría recurrir al fracking y al desarrollo de shale. También destaca que el Golfo de Guayaquil ofrece posibilidades de exploración que podrían captar el interés de grandes compañías internacionales.
La falta de inversión privada y de un marco jurídico estable ha limitado la llegada de capital extranjero, mientras que los contratos de servicios con tarifas fijas resultan poco atractivos frente a esquemas de participación en la producción que ofrecen otros países de la región.
Actualmente, Ecuador cuenta con una cartera de 49 proyectos petroleros que suman inversiones por $ 47.000 millones. No obstante, si no logra atraer inversión privada de grandes multinacionales, con planes concretos y cronogramas definidos y cumplibles, dicha cartera no se convertirá en proyectos capaces de aportar al incremento de la producción, advierten los expertos.
Síguenos en: