Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Morona Santiago

Investigadores describen nueva especie de roedor en Morona Santiago

03/03/2022 EFE -

Investigadores de distintas entidades lograron describir en la Amazonía una nueva especie de rata Mindomys, bautizada con el nombre de Mindomys kutuku

Investigadores describen nueva especie de roedor en Morona Santiago /  Ilustración: cortesía Glenda Pozo Investigadores describen nueva especie de roedor en Morona Santiago /  Ilustración: cortesía Glenda Pozo

Investigadores describen nueva especie de roedor en Morona Santiago / Ilustración: cortesía Glenda Pozo

Investigadores de distintas entidades lograron describir en la Amazonía una nueva especie de rata Mindomys, bautizada con el nombre de Mindomys kutuku, informó este jueves el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio).

Explicó que ello se logró después de tres expediciones a la casi inaccesible Cordillera de Kutukú, una cadena montañosa aislada ubicada en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.

En las expediciones participaron investigadores de Inabio, del Museum Koenig, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, así como del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET).

De acuerdo con los investigadores, Jorge Brito, Claudia Koch, Nicolás Tinoco y Ulyses Pardiñas, la nueva especie se puede diferenciar fácilmente de Mindomys hammondi (especie tipo del género) por un amplio conjunto de rasgos anatómicos.

Entre ellos, yugulares más grandes, "alas" parietales que se extienden hasta las raíces cigomáticas, cápsulas óticas más grandes, petrosas bien expuestas, placas cigomáticas estrechas casi sin bordes libres superiores, foramen magnum orientado caudalmente, molares más grandes, raíz accesoria del primer molar superior presente, entre otras.

El único ejemplar fue recolectado durante una expedición realizada por el investigador Brito, indicó en un comunicado.

Del espécimen colectado se conservó la piel seca, esqueleto y tejidos, y fue comparado con el holotipo de Mindomys hammondi al que se accedió a través de un modelo 3D de su cráneo, alojado en el Museo de Historia Natural (NHMUK; Londres, Reino Unido), detalló.

Hasta ahora, los registros de Mindomys estaban restringidos a las estribaciones andinas occidentales de Ecuador.

El material de Kutukú destaca esta especie amazónica y refuerza el valioso significado biológico de las cadenas montañosas aisladas en el oriente de Ecuador, indicó Inabio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones