Compartir

Medio Ambiente

Investigadores estudian la capacidad de una mosca para biotransformar residuos

22/02/2023 EFE -

El estudio lo realizaron expertos de la ESPE, del Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Universidad Tecnológica Equinoccial

El estudio lo realizaron expertos de la ESPE, del Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Universidad Tecnológica Equinoccial  / Foto: cortesía El estudio lo realizaron expertos de la ESPE, del Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Universidad Tecnológica Equinoccial  / Foto: cortesía

El estudio lo realizaron expertos de la ESPE, del Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Universidad Tecnológica Equinoccial / Foto: cortesía

Investigadores caracterizaron molecularmente por primera vez en Ecuador a la mosca soldado negra (BSF), Hermetia illucens, y evaluaron su capacidad para biotransformar residuos que contienen microplásticos.

El estudio lo realizaron expertos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Los investigadores María Fernanda Pazmiño, Ana Del Hierro y Francisco Javier Flores analizaron tres marcadores moleculares (COI, ITS2 y 28S rDNA) de individuos capturados en Puerto Quito y Nanegalito.

Concluyeron que los parientes más cercanos de la población ecuatoriana de H. illucens están en países latinoamericanos (Venezuela, México) y asiáticos (Singapur, Tailandia), posiblemente producto del comercio marítimo de bienes.

Asimismo, considerando las prácticas actuales de segregación de residuos en Ecuador, donde los plásticos y los materiales orgánicos terminan juntos en los vertederos, el segundo resultado del estudio concluye que la ingesta de microplásticos podría afectar al desarrollo de H. illucens y su capacidad para biotransformar los residuos.

MICROPLÁSTICOS, CARGA CRECIENTE

A nivel mundial, los microplásticos representan una carga en aumento para los ecosistemas debido a su creciente presencia en diferentes niveles tróficos.

En Ecuador, la falta de segregación de residuos principalmente orgánicos y plásticos, están sobrecargando la capacidad de los vertederos y botaderos disponibles, advirtió Inabio.

Con el tiempo, los plásticos se reducen de tamaño y entran silenciosamente en la cadena alimentaria de los animales, insectos, aves y otros.

Las larvas de la mosca soldado negra son una especie mundialmente empleada para el manejo de residuos orgánicos debido a su alta capacidad transformadora de nutrientes y almacenarlos en su cuerpo como proteínas y ácidos grasos.

Por esta razón, se continúan realizando investigaciones para demostrar la tolerancia a los diferentes tipos de plástico.

La sobreproducción de desechos y la falta de inversión en tecnología, especialmente en los países menos desarrollados y en vías de desarrollo, provocan la pérdida de los servicios y beneficios esenciales que brinda la naturaleza, como suelo para la cosecha de alimentos, agua y aire limpio, entre otros, anota Inabio.

"FÁBRICAS DE BIORREFINERÍA"

Ecuador produjo 5,4 millones de toneladas métricas de residuos en 2017. "A pesar de ser reconocido como el primer país en establecer los derechos de la naturaleza en su Constitución en 2008, no ha aplicado plenamente estrategias de separación de residuos para proteger el medio ambiente", señala Inabio.

Aproximadamente el 60 % de los residuos diarios producidos en Ecuador son orgánicos y el 20 % son residuos sólidos inorgánicos potencialmente reciclables, incluidos los plásticos.

Por lo tanto, -agrega- el país debe apostar por nuevas alternativas de conversión para reducir la contaminación que ocasionan los residuos y también para revalorizarlos en la cadena productiva.

La bioconversión de insectos es un método rentable y respetuoso con el medioambiente para transformar desechos en biomoléculas con alto valor biológico y económico.

La mosca soldado negra es una de las especies de insectos más estudiadas debido a su destacada capacidad para descomponer frutas, verduras, restos de comida, vegetación e incluso desechos agrícolas como estiércol animal.

En este sentido, las granjas de insectos son fábricas de biorrefinería en las que se aprovecha cada parte del proceso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones