Compartir

Economía

¿Cómo ahorrar dinero?

27/03/2023 El Oriente - Redacción

Con un objetivo fijo en mente, es mucho más fácil comenzar a ahorrar. Si tenemos una meta clara y definida, podemos establecer un plan para alcanzarla

Con un objetivo fijo en mente, es mucho más fácil comenzar a ahorrar/ Foto: Cortesía Pixabay Con un objetivo fijo en mente, es mucho más fácil comenzar a ahorrar/ Foto: Cortesía Pixabay

Con un objetivo fijo en mente, es mucho más fácil comenzar a ahorrar/ Foto: Cortesía Pixabay

Aunque tenemos una comprensión básica de ahorrar dinero, muchos ecuatorianos carecen de un plan financiero a largo plazo y de las herramientas necesarias para llevar un control de sus gastos.

Esto se debe a la falta de educación financiera, que no nos capacita para calcular adecuadamente el dinero que tenemos y en qué lo estamos gastando.

Un estudio realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) encuestó a 1.200 personas de distintos países de Sudamérica, entre ellos Ecuador, y descubrió que el 62 % no ahorra y el 53 % cubre sus gastos diarios con préstamos. Solo el 38 % de los ahorradores tienen metas financieras a largo plazo.

Sin embargo, un mayor número de personas tienen metas de ahorro e intentan lograrlas, a pesar de que su disposición y plan de ahorro no se han concretado. Esta situación debe ser tomada en cuenta al diseñar programas de educación financiera que promuevan el ahorro.

Con un objetivo fijo en mente, es mucho más fácil comenzar a ahorrar. Si tenemos una meta clara y definida, podemos establecer un plan para alcanzarla. Establecer un plan de ahorro nos ayuda a no desviarnos y gastar el dinero sin sentido. Teniendo una meta específica, podemos establecer una cantidad ahorrada periódicamente, la cual nos ayudará a lograr nuestras metas financieras.

Para ahorrar dinero, sigue nuestras recomendaciones:

Tener una meta clara de ahorro que haga más fácil poder ahorrar.

Ahorrar, aunque sea un poco cada mes.

Tener en claro nuestro presupuesto mensual. Es importante organizar el presupuesto y ser estrictos en los gastos, evitando los gastos impulsivos.

Reducir los gastos de entretenimiento.

Cuidar el manejo de las tarjetas de crédito. No gastar más de lo necesario o de lo que no se puede pagar a fin de mes.

Al comprar algún artículo o bien, lo mejor es cotizar y comparar. Esto puede ayudarnos a ahorrar algo de plata.

Reto de 52 semanas

Una manera ingeniosa de ahorrar es este mecanismo que ayudará a ahorrar $ 1.378 en un año. Se conoce como el “reto de las 52 semanas” porque es el número de semanas que tiene un año. Puede empezar en cualquier fecha, pero recuerde, debe hacerlo durante las 52 semanas.

Comenzará este reto guardando $ 1 en la primera semana; en la semana 2 ahorrará $ 2; en la semana 3 tendrá que ahorrar $ 3, y así sucesivamente hasta la última semana, en la que tendrá que guardar $ 52.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones