Compartir

Energía

Ciencia y Tecnología

¿Cómo contribuyen los recursos minerales en las políticas públicas y el ordenamiento territorial?

30/03/2022 IIGE - Edwin Gallardo, Analista Técnico IIGE

Para el caso del Ecuador, la minería hasta el 2021, previó inversiones por alrededor de USD 3.800 millones.

¿Cómo contribuyen los recursos minerales en las políticas públicas y el ordenamiento territorial? / Foto: IIGE ¿Cómo contribuyen los recursos minerales en las políticas públicas y el ordenamiento territorial? / Foto: IIGE

¿Cómo contribuyen los recursos minerales en las políticas públicas y el ordenamiento territorial? / Foto: IIGE

Para el caso del Ecuador, la minería hasta el 2021, previó inversiones por alrededor de USD 3.800 millones. Esto tuvo un efecto positivo en las balanzas de pago y comercial, gracias a los mayores volúmenes de exportación, reservas internacionales y liquidez en general. Así, mientras en el año 2020 los ingresos por ventas al exterior fueron de USD 1.050 millones, en el 2021 alcanzaron la suma de USD 2.092 millones, es decir, 99 % más que el año antes mencionado.

Para contextualizar el alcance que tiene el desarrollo de la minería, esta contribuye en más del 45 % de la economía global; en la última década representó más del 4 % del PIB mundial y generó cerca de 30 millones de plazas de trabajo directas y 150 millones indirectas.

En América Latina, la minería es una fuerza dominante en el contexto global, es líder mundial en la producción de cobre, plata y hierro; y, actor importante en la provisión de recursos como zinc, plomo y litio, al punto que participa con el 3,3 % en el PIB regional.

Actualmente, en el país se desarrollan proyectos mineros estratégicos a gran escala en la fase de explotación, como Mirador (mina de cobre) y Fruta del Norte (mina de oro), cuya producción se negocia en el mercado mundial y, además, los proyectos auríferos Río Blanco y Loma Larga, que se encuentran en etapas de construcción y negociación, respectivamente.

Asimismo, existen proyectos catalogados como de segunda generación, importantes por los ingresos que generarán por concepto de regalías, patentes, utilidades e impuestos, a más de crear al menos 25.000 nuevas plazas de empleo directo e indirecto. Estos proyectos están en fase de exploración avanzada, enfocados en la búsqueda de minerales metálicos como oro, cobre, plata, plomo y zinc.

De este modo, la actividad minera legal impulsada desde el Gobierno, pretende poner énfasis en promover el desarrollo equilibrado de los habitantes de los territorios donde se ejecute esta actividad; es decir, velar por el mejoramiento de su calidad de vida, y por facilitarles el acceso a su hábitat, sin descuidar que la gestión de los recursos naturales debe ser responsable, comprometida con la necesidad de evitar su explotación irracional y con la obligación de mantener en buenas condiciones el territorio, para garantizar una vida tranquila a los habitantes.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NEAHAI

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones