Compartir

Medio Ambiente

¿Cómo desapareció repentinamente la cascada San Rafael, la más alta de Ecuador?

20/02/2020 El Universo -

Se encuentra en un área sísmica y volcánica, cerca del volcán Reventador, uno de los más activos del país y cuya lava formó la cascada hace miles de años.

Cascada San Rafael Colapsó - Foto: El Universo Cascada San Rafael Colapsó - Foto: El Universo

Cascada San Rafael Colapsó - Foto: El Universo

La cascada se encuentra en un área sísmica y volcánica, cerca del volcán Reventador, uno de los más activos del país y cuya lava formó la cascada hace miles de años.

El 2 de febrero anterior algo muy extraño pasó en el Parque Cayambe Coca, en la Amazonía de Ecuador. La emblemática cascada San Rafael, ubicada en el río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, colapsó y desapareció del lugar en el que se encontraba desde hace miles de años.

La caída de agua de 150 metros de altura —la más alta del país— dejó de acompañar el paisaje de esta importante zona turística y un enorme hueco apareció en el lecho del río, justo antes de la cascada original. Ahora el agua cae unos metros más atrás de esta, dividida en tres tramos y con una pendiente menos pronunciada. El río fluye debajo de un arco que sobrevivió al colapso del terreno, pero desde el lugar donde usualmente se le solía fotografiar no se ve nada, pareciera como si nunca hubiera existido, registra Mongabay.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Sucumbíos todavía tiene restringido el paso hacia San Rafael y el Ministerio del Ambiente (MAE) anunció que está haciendo estudios para determinar qué fue lo que ocurrió en el lugar. Los científicos ecuatorianos siguen sorprendidos, pues un evento como este no se recuerda en la historia reciente del país ni de Latinoamérica. ¿Qué pasó con San Rafael?, ¿se trata de un evento natural o está influenciado por actividades humanas?

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones