Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

¿Cuáles son los efectos en la economía por la paralización de los oleoductos?

27/02/2023 El Oriente - Redacción

Entre las consecuencias está el aumento en la importación de combustibles

Entre las consecuencias está el aumento en la importación de combustibles / Foto: cortesía Petroecuador Entre las consecuencias está el aumento en la importación de combustibles / Foto: cortesía Petroecuador

Entre las consecuencias está el aumento en la importación de combustibles / Foto: cortesía Petroecuador

Los 3 oleoductos ecuatorianos dejaron de funcionar. El Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito han paralizado sus actividades debido al derrumbe de un puente en el río Marker, en la provincia de Napo.

La situación ha obligado al Gobierno a declarar la cláusula denominada fuerza mayor en el sector petrolero, que, en términos generales es una medida que busca proteger al Estado frente a posibles incumplimientos en contratos debido a un evento natural que no estaba previsto.

¿Qué efectos puede tener en la economía esta situación? Hay algunas consecuencias que las mismas autoridades han señalado. La primera es la para en la producción de algunos pozos petroleros.

Petroecuador informó que algunos campos deberán dejar de bombear crudo ante la falta de funcionamiento de los ductos, que permiten el transporte del petróleo desde la Amazonía hasta Esmeraldas, para su exportación o refinación para obtener combustibles.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha señalado que se espera pérdidas mínimas porque el crudo permanece bajo tierra y las exportaciones previstas se han aplazado para dentro de 10 días. Además, dijo que al no haber derrame de petróleo, no existen pérdidas por ese inconveniente y el Estado no tendrá que gastar en reparaciones ambientales.

Sin embargo, el Gobierno deberá gastar más en importación de combustibles, reconoció Santos. Ante la falta de crudo debido a que los pozos se están apagando, las refinerías locales no podrán producir combustibles en las cantidades habituales. Aquello obliga al Estado a comprar más derivados de petróleo en el exterior para el abastecimiento local.

También hay otro gasto para el Estado: la implementación de las variantes de los oleoductos. La infraestructura debe ser instalada para hacer frente a la caída del puente y evitar la erosión que amenaza la zona.

Tanto por importación de derivados, como por reparaciones, el Estado deberá gastar unos $ 15 millones, según un cálculo preliminar del ministro de Energía. La cantidad puede subir, si se alarga el período de adecuaciones de la infraestructura.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones