Compartir

Economía

Guillermo Lasso

¿Soy beneficiario del Bono de Desarrollo Humano?

07/10/2022 El Oriente - Redacción

El gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 55 para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema

El gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 55 para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema / Foto: cortesía MIES El gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 55 para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema / Foto: cortesía MIES

El gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 55 para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema / Foto: cortesía MIES

El gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 55 para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida son las entidades que se encuentran a cargo de evaluar y asignar la ayuda económica, después de un estudio exhaustivo.

Sin embargo, muchas personas de bajos recursos económicos desconocen si se encuentran en la lista de beneficiados para recibir el bono, por lo que El Oriente ha preparado una guía para consultar si usted forma parte de este beneficio.

¿Cómo consultar si es beneficiario del bono con el número de cédula?

Hay dos formas de hacerlo. La primera es llamando al 1800-002002. Y la otra es consultando por internet, siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la página del MIES designada para la consulta de bonos aquí.
  • Escriba el número de cédula de identidad de la persona que desee hacer la consulta.
  • Le pedirá que valide que no es un robot poniendo un visto en el espacio designado.
  • Presione la lupa para buscar su cédula.

Si usted es beneficiario, el sistema le mostrará sus datos personales como provincia, cantón/ barrio/parroquia, comuna/recinto; calle principal, teléfono, domicilio, calle secundaria, teléfono de trabajo, número de casa o lote, teléfono celular y los datos de contacto.

Si usted no se encuentra en la base de datos de beneficiarios, verá el siguiente mensaje: “No existe el beneficiario o no cobra el bono de desarrollo humano”.

Las personas que estén a cargo de familiares con alguna discapacidad, enfermedades catastróficas raras, VIH SIDA y se encuentran en situación de pobreza, pueden aplicar al bono Joaquín Gallegos Lara.

¿Podría perder el bono de desarrollo humano?

De acuerdo al MIES, estas son las causales para ya no recibir el BDH:

  • Si los beneficiarios han mejorado su calidad de vida, tienen acceso a servicios básicos, trabajo, educación, Seguro Social, entre otros, podría salir de la base de datos de los beneficiarios al bono.
  • Si los hijos de la beneficiaria son ya mayores de 18 años o personas que ahora reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.
  • Las personas que no cumplan con el compromiso de corresponsabilidad de llevar a los niños a la escuela y al centro de salud.
  • Fallecimiento del beneficiario.

Hay que tomar en cuenta que es obligatorio la actualización de datos, con especial énfasis en las siguientes circunstancias:

  • Si la persona que recibe el bono ha cambiado de domicilio o teléfono.
  • Para evaluar el compromiso de corresponsabilidad que tienen las madres que reciben el bono, de llevar a sus hijos menores de 3 años a dos controles de salud e inscribirlos en la escuela o colegio a menores de 18 años.

Esta actualización se lo puede realizar en los balcones de servicio del MIES a nivel nacional o través de la página del web de la institución.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones