Nacionales
Italia desarticula banda de narcotráfico vinculada a Ecuador y España
Utilizaban el puerto de Gioia Tauro como centro estratégico


Durante las investigaciones los agentes incautaron dinero en efectivo y cientos de kilogramos de droga / Foto: cortesía Polizia di Stato
Roma- La policía italiana lleva a cabo este lunes una gran operación antidroga en la región de Calabria (sur), con 54 detenidos por una red de tráfico internacional de cocaína vinculada a la mafia que llegaba desde Ecuador, España, Alemania, Holanda y Bélgica, utilizando el puerto de Gioia Tauro como centro estratégico.
Más de 250 agentes de la Policía Nacional, los Carabineros (policía militarizada) y la Guardia de Finanzas (policía financiera) fueron desplegados en el operativo, bajo la coordinación de la Dirección Antimafia de Reggio Calabria, para la ejecución de medidas cautelares contra los 54 sospechosos, informaron las fuerzas el orden.
A todos ellos se les acusa de los delitos de asociación para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tenencia de estupefacientes con fines de tráfico, blanqueo de capitales y extorsión, con la circunstancia agravante, para algunos sospechosos, de haber actuado con métodos mafiosos.
Durante las investigaciones, en las que se utilizaron las tecnologías más modernas, los agentes se incautaron de dinero en efectivo y cientos de kilogramos de droga, explicó la policía nacional en un comunicado.
Los detenidos formaban parte, con distintos grados de responsabilidad, de dos asociaciones criminales delictivas diferentes, explica la policía nacional en un comunicado.
Las investigaciones, llevadas a cabo entre 2021 y 2024, han permitido reconstruir los dos grupos criminales: uno especializado en el tráfico de drogas al por menor en los territorios de Reggio Calabria, Villa San Giovanni y Gioia Tauro (sur de Italia).
Mientras que la otra se dedicaba a la importación de cocaína, hachís y marihuana desde Ecuador, España, Alemania, Holanda y Bélgica, utilizando el puerto de Gioia Tauro como centro estratégico. EFE
Síguenos en: