jueves, 01 de octubre de 2026
Inicio › Economía › Jóvenes en Acción abrirá una nueva etapa con 700.000 cupos en Ecuador
Economía

Jóvenes en Acción abrirá una nueva etapa con 700.000 cupos en Ecuador

El programa comenzará el 30 de octubre y contempla pagos de USD 400 mensuales durante dos meses para jóvenes seleccionados

De acuerdo con información del Gobierno, más de 300.000 personas han participado en sus tres primeras ediciones / Foto: cortesía Secretaría General de Comunicación

Gobierno anunció una nueva etapa del programa Jóvenes en Acción, que comenzará el 30 de octubre de 2026 y estará dirigida a personas de entre 18 y 29 años. Según el Ejecutivo, esta fase contempla alrededor de 700.000 beneficiarios a escala nacional.

El programa tendrá una duración de dos meses. Los jóvenes seleccionados recibirán USD 400 mensuales por su participación en actividades de capacitación y pasantías.

El Gobierno informó que los pagos se realizarán de manera anticipada, con desembolsos previstos para el 30 de octubre y el 27 de noviembre.

Requisitos para participar

Los postulantes deberán cumplir varias condiciones para acceder al programa:

  • Tener entre 18 y 29 años y 11 meses.
  • No recibir bonos o ayudas económicas del Gobierno.
  • No estar afiliados al Seguro Social.
  • Contar con una cuenta bancaria de ahorros.
  • No haber participado anteriormente en Jóvenes en Acción.

@@articulo_relacionado_59389@@

El proceso de inscripción se realiza a través de la plataforma oficial del programa. Los aspirantes que no tengan una cuenta deberán crear un usuario y contraseña y posteriormente ingresar su número de cédula y código dactilar. Después deberán completar y enviar el formulario de postulación.

¿Dónde realizarán las actividades?

Los participantes seleccionados podrán desarrollar actividades en distintas entidades públicas, entre ellas los ministerios de Salud Pública; Infraestructura y Transporte; y Educación, Deporte y Cultura, además de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Jóvenes en Acción fue creado en noviembre de 2024. De acuerdo con información del Gobierno, más de 300.000 personas han participado en sus tres primeras ediciones.

La nueva convocatoria se anuncia un día después de que el Ejecutivo dispusiera adelantar al 16 de noviembre el pago del décimo tercer sueldo para los trabajadores del sector público.

Según el Gobierno, ambas medidas buscan impulsar el consumo y dinamizar la economía durante los últimos meses del año.

La nueva etapa de Jóvenes en Acción contempla así una ampliación significativa respecto de las ediciones anteriores, tanto por el número de personas previstas como por el alcance territorial del programa.