Destacado Principal
Política
Judicatura: 90 % de infraestructura tecnológica judicial está obsoleta
Se destinarán $ 198 millones para modernizar el sistema digital, repotenciar edificios…


El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó la Proforma del Plan Anual / Foto: cortesía Consejo de la Judicatura
Quito- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó el 10 de septiembre la Proforma del Plan Anual y Plurianual de Inversión 2026–2029, con una asignación de $ 198 millones. Será para revertir la crítica situación del sistema judicial. El anuncio se produce tras revelarse que el 90 % de la infraestructura tecnológica está obsoleta, lo que compromete seriamente la atención a la ciudadanía.
El plan contempla 10 proyectos nuevos por $ 176,6 millones y cuatro de arrastre por $ 21,3 millones. El objetivo es modernizar el sistema digital, repotenciar edificios judiciales, ampliar servicios y renovar un parque automotor que también se encuentra en estado crítico.
Según el comunicado oficial del CJ, los problemas abarcan desde servidores y software sin soporte, hasta equipos de usuario final que han superado su vida útil y presentan fallas recurrentes. Incluso sedes catalogadas en estado “regular” o “bueno” corren riesgo de deterioro acelerado si no se intervienen de inmediato.
En materia de movilidad, la institución enfrenta una flota vehicular ineficiente y costosa de mantener, lo que afecta la productividad y la seguridad en los traslados.
El CJ sostuvo que esta inversión “no es discrecional, sino una necesidad institucional urgente, respaldada por datos técnicos y normativos”. Los recursos permitirán intervenciones focalizadas y proporcionales, alineadas con los principios de transparencia, eficiencia y legalidad.
Síguenos en: